ADP en Haina inicia paro en demanda reintegración de 15 maestros

La seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Haina convocó desde hoy, a un día del inicio del año escolar, a unos 1,300 maestros a una huelga como mecanismo de presión para que el Ministerio de Educación (Minerd) reintegre a 15 de sus miembros que laboran en el Instituto Politécnico de Haina (IPAH).

La protesta abarca los distritos educativos ubicados en El Carril y Quita Sueño, así como el municipio del Haina.

Dominga Valdez, presidenta de la ADP en Haina, declaró a Diario Libre que la directora del IPAH, Evelyn González, en franca violación a la Ley, puso a la disposición del Distrito Educativo 06, de la Regional 04, a dos profesores, en julio pasado, mientras se encontraban de vacaciones.

Detalló que eso motivó que otros 13 maestros de dicho plantel, como muestra de solidaridad, también se pusieran a disposición del referido distrito.

“Hicimos un llamado de 48 horas de paralización empezando hoy martes hasta el miércoles. Nos vamos a reintegrar el jueves. Seguimos por dichas reivindicaciones viernes y lunes. Nos reintegramos el martes… Entonces las autoridades son las que tienen que decidir si quieren ver trabajar mil y pico de maestros o a una directora”, advirtió, refiriéndose a Evelyn González, directora del Instituto Politécnico de Haina (IPAH).

Dijo que en la ADP siempre han tenido un lema claro “aquí trabajamos todos o no trabajamos ninguno”.

La dirigente gremial afirmó que al incumplir con el acuerdo y nosotros cumplirlo a cabalidad, el 2 pasado, cuando inició el año escolar, el 100 por ciento de los maestros no vulnerables acudieron a realizar su labor al IPAH desde las 8 de la mañana.

Reveló que tanto a ella como a los profesores se les maltrató y se les sacó de una reunión y les cerraron las puertas en sus caras, debido a que los maestros se negaron a firmar una carta compromiso, que les violentaban sus derechos.

Valdez exige que a los 15 profesores se les entregue sus “cargas horarias” y que sean reintegrados en sus cargos.

Revelo que la medida impacta a unos 64 centros educativos de Haina, que operan en más de 40 planteles escolares.

La problemática de los profesores inició en junio pasado, por lo que la presidenta de la APD de Haina precisó que desde esa fecha están exigiendo el derecho que tienen los profesores a pertenecer a ese gremio.

Versión oficial

Al respecto, Mariano Brea, subdirector del IPAH, afirmó que no se ha cancelado a nadie y argumentó que todo “lo que se está diciendo” es falso.

Sin embargo, reconoció que los dos maestros fueron puestos a la disposición del Distrito Educativo 06 debido a que éstos, violando acuerdos que asumieron a ser contratados, interrumpían la docencia a participar en llamados a paros desde el pasado año escolar 2019-2020.

“Ellos cuando la ADP convocaba a paros dejaban a los muchachos solos y acudían a la asamblea de la ADP y ese lineamiento va en contra del Politécnico porque nosotros formamos muchos técnicos que tenemos que darle un seguimiento muy de cerca y no vamos a parar el desarrollo de las empresas.

Argumentó que antes de contratar a los maestros se les explicó que no podían suspender sus labores apoyando los paros de la ADP y que éstos aceptaron.

Afirmó que el IPAH es una institución que fue creada por el Patronato Pro-Desarrollo de Haina y que algunas instituciones afines que le dieron apoyo. Agregó que el instituto opera con acuerdo con el Minerd, lo que significa que no es totalmente pública y que el convenio establece que los empleados de ese instituto sean pagados por las autoridades educativas.

“Aquí hay una norma y unos procedimientos que hay que cumplir en este centro. Como por ejemplo la docencia ininterrumpida, entonces los maestros violaron esa disposición, entonces a irse a una huelga de la ADP la institución les llamó la atención”, precisó.

Indicó que dos de los maestros se pusieron a la disposición del Distrito Educativo y que los otros 13, en apoyo a esos maestros, pusieron sus cargos a disposición de las autoridades educativas, violando lo que se había acordado.

El IPAH cuenta con 710 estudiantes y 40 profesores.

Su subdirector, Brea, informó que aún no todas las aulas tienen internet y aún no han recibido los cuadernillos.

Van al politécnico por “caritas”

Dania Ciprian, es madre de mellizas que aunque residen muy cerca del Instituto Politécnico de Haina (IPAH) pero que estudian en el Liceo Nicolás Penson pues entiende solo entran en ese instituto por “caritas.

Para ella “es un desastre” la docencia a distancia porque cuando no puede estar en su casa, las niñas de 14 años no pueden tener su apoya en el aprendizaje.

Mientras que el joven Charlie Granada, de 14 años, cursa el primer grado de secundaria en el IPAH. Hoy no recibió las clases por WhatsApp pero no se dio cuenta que era por la huelga de maestros.

“Si estamos comenzando y ya hay una huelga, así no vamos a poder”, afirmó el joven

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE