Renuncia ministro guatemalteco tras inscripción de la ONG Planned Parenthood

El ministro de Gobernación guatemalteco, Oliverio García Rodas, renunció el martes a su cargo tras una polémica suscitada por publicar un acuerdo ministerial inscribiendo legalmente a la ONG Planned Parenthood en el país.

La inscripción generó el rechazo de sectores conservadores y del presidente Alejandro Giammattei, que anunció la derogaría.

Giammattei confirmó a una radio local la decisión de García Rodas y dijo que la aceptaba. “Me dijo que renunciaba debido al error que había cometido. A mí me sorprendió que se hubiera autorizado a una ONG que tiene los antecedentes que tiene”, dijo al referirse a supuestas prácticas de abortos que presume realizaría la ONG en otros países.

“(Al salir publicado el acuerdo) inmediatamente yo me comunique con lideres religiosos… para decirles que no era decisión de gobierno y mucho menos del presidente”, agregó el presidente, un médico conservador de 64 años.

Planned Parenthood provee servicios de salud sexual reproductiva, interrupción del embarazo y planificación.

Para el exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, la renuncia de García Rodas podría tener otros matices. “Resulta extraño que un hombre con trayectoria políticamente impecable y técnicamente coherente con su convicción de un estado de derecho, haya firmado un acuerdo ministerial inscribiendo a la ONG sin tener los antecedentes ni la claridad de que ésta cumplía con los requisitos de ley”, dijo.

Jiménez recordó que ésta no ha sido la única decisión con la que García Rodas dio marcha atrás: hace unos días creó la Unidad de Análisis de Ataques a Defensores de Derechos Humanos, para alertar sobre amenazas y ataques a defensores, pero tres días después la derogó.

“Con estos antecedentes me pregunto si el ministro García tenía suficiente espacio de maniobra para implementar sus decisiones en el Ministerio de Gobernación”, dijo Jiménez.

Añadió que la situación también genera un respiro a la pérdida de credibilidad que Giammattei ha tenido en estos días por decisiones presidenciales en el primer año de su gobierno.

García Rodas es un abogado constitucionalista de 74 años que durante dos décadas fue diputado y presidió comisiones vinculadas a temas de seguridad y justicia.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE