Un 25% de las cardiopatías congénitas no son identificadas hasta luego de egresar el paciente

Con el fin de detectar a tiempo cardiopatías congénitas en recién nacidos, personal médico y enfermeras del área de neonatología del hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar participaron en un entrenamiento de tamizaje de enfermedades cardíacas.

La instrucción estuvo a cargo de la cardióloga Cinthia Rosario, quien mostró a médicos, enfermeras y demás personal de neonatología cómo identificar a tiempo algunas cardiopatías congénitas mediante la pulsometría.

Mientras, el gerente de neonatología, Jorge Vilorio, explicó que un 25% de las cardiopatías congénitas no son identificadas hasta luego de egresar el paciente.

“Eso se debe a que hay un gran número de recién nacidos que nacen sanos y luego de las 24 a 48 horas comienzan a presentar alguna sintomatología que no fueron detectadas al momento del nacimiento, por lo cual mediante este tamizaje se pueden detectar esas patologías”, explicó Vilorio.

Además, destacó que debido a esta situación, la medida que ha implementado el centro es detectar esos pacientes que se encuentran alojados en sala con sus madres, antes de ser egresados.

%d bloggers like this: