Educa sugiere estudiantes vuelvan a las aulas en zonas donde el Covid-19 esté controlado

El presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Samuel Conde, afirmó que es conveniente que “más pronto que tarde”, en aquellas zonas en las cuales la pandemia esté controlada y bajo estrictos protocolos sanitarios, los estudiantes vuelvan a las aulas.

Se refirió a las zonas más vulnerables, las cuales entiende deben ser priorizadas en esa medida. “En aquellas zonas en las cuales la pandemia esté controlada, bajo estrictos protocolos sanitarios y priorizando aquellos estudiantes más vulnerables es conveniente, más pronto que tarde, que los estudiantes vuelvan a las aulas”, expresó.

Precisó que “en las edades tempranas” la presencialidad es insustituible.

Con ese criterio coincide con el reclamo del colectivo de Padres por la Educación Presencial y un grupo de representantes de centros educativos privados que han hecho llamados al Gobierno para reconsiderar la decisión sobre la modalidad de clases a distancia.

Consideró que fue “valiente y llena de audacia” la decisión del gobierno y del Ministerio de Educación de iniciar el año escolar el pasado 2 de noviembre, mientras otros países de la región han optado por cerrar las puertas a la educación hasta que finalice la pandemia.

Para él esas decisiones, adoptadas en algunos países, generan perjuicios invaluables para las generaciones actuales.

El empresario destacó la decisión estatal de recurrir a estrategias multiplataformas utilizando la televisión, radio, materiales impresos (cuadernillos escolares), dispositivos electrónicos e internet, donde sea posible.

Conde afirmó que Educa entiende que este año escolar presenta desafíos que deben ser reconocidos y atendidos, “los cuales son múltiples y van desde los meramente educativos hasta aquellos relacionados con la logística, aspectos administrativos, infraestructura tecnológica y financieros”.

Uno de los desafíos que citó fue la deserción escolar, en medio de la situación actual sanitaria mundial y la nueva modalidad del aprendizaje a distancia.

Recordó que la Unesco estima que unos 28 millones de niños y niñas en el mundo no volverán a la escuela como consecuencia de la pandemia.

Otro reto que mencionó es la calidad de los aprendizajes, que era una materia pendiente del sistema educativo dominicano, por lo que entiende debe convertirse en una oportunidad para cambiar en la dirección correcta.

Afirmó que en términos financieros el desafió no es menor y recomendó “ser cuidadoso y eficiente, hoy más que nunca, en el uso de los recursos públicos”.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE