Gobernadora de Puerto Rico se adelanta a los resultados y felicita a candidato con ventaja

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dio la enhorabuena a su posible sustituto, Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), a pesar de que la victoria no es oficial todavía este miércoles, que el recuento del voto sigue ajustado y que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) concedió una certificación a favor de este preliminar.

La felicitación de la gobernadora a Pierluisi, de la misma formación política, se dio a pesar de que el presidente de la CEE, Francisco Rosado, dejó claro la noche del martes que no debe interpretarse todavía como una victoria.

Los datos que divulga la CEE hoy, con un 95,1 de colegios electorales reportados, sitúa a Pierluisi con el 32,4 % del voto, seguido muy de cerca por el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado, con el 31,3 %.

‘Habiéndose expresado el pueblo soberano en las urnas, nos corresponde ser ‘facilitadores’ de un proceso de transición adecuado y efectivo, para que el nuevo gobierno pueda seguir trabajando por un Puerto Rico mejor’, dijo Vázquez en un comunicado.

‘Me comuniqué telefónicamente con el gobernador electo Pierluisi para felicitarlo y le he invitado a reunirnos mañana miércoles, 4 de noviembre, en La Fortaleza -sede del Ejecutivo-‘, agregó la gobernadora.

A pesar de las matizaciones del presidente de la CEE, Pierluisi había asegurado que en base de lo que se ha contabilizado hasta el momento es claro que va a prevalecer.

‘Falta por contar el voto adelantado. Se atrasó indebidamente, yo diría, pero sé que, cuando se contabilice, no tengo duda de que ahí hay una ventaja bien significativa’, indicó el candidato del PNP.

Pierluisi se refería al voto adelantado, una modalidad a la que se acogió un gran número de votantes en estos comicios -muchos temerosos del contagio por el COVID-19-, pero que por problemas técnicos y falta de medios la CEE no se pudo procesar a tiempo para dar los resultados oficiales la noche del martes, lo que se preveía que iba a pasar desde hace días.

A pesar del optimismo de Pierluisi, los resultados finales no son oficiales y con el 95,1 % de los colegios escrutados el tercer lugar lo ocupaba el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), con Alessandra Lugaro a la cabeza, con un 14,5 %, y cuarto Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), con un 13,9 por %.

Cierran Proyecto Dignidad, liderado por César Vázquez, con un 7 % y el candidato independiente Eliezer Molina con el 0,7 %.

A pesar de tratarse de datos preliminares, la nota más destacada es ya claramente la aparición con fuerza del Movimiento Victoria Ciudadana, una formación -creada en 2019- que irrumpe en el panorama político puertorriqueño con fuerza inusitada con la pretensión de acabar con el bipartidismo que durante décadas han conformado el PNP y PPD.

La fuerza con la que ha irrumpido en estos comicios es tal que el candidato de esa formación a la alcaldía de la capital -San Juan-, Manuel Natal (39,8 %), le está disputando el triunfo al del PNP, Miguel Romero (39,4%), quienes están a escasos votos de distancia mientras sigue el escrutinio.

Otra de las formaciones que sale de su letargo es el PIP, ya que los independentistas han conseguido uno de los mejores resultados de su historia de la mano de Juan Dalmau, que ha sabido aglutinar a personas de fuera del ámbito de los que quieren ver a la isla como un nuevo estado soberano al margen de Estados Unidos.

El PIP obtuvo su mejor resultado en unos comicios desde el año 2000.

En el otro de los cargos relevantes en juego en estos comicios, Jenniffer González, la candidata del PNP, logró revalidar la victoria por otros cuatro años más como representante -sin voto- de Puerto Rico ante el Congreso en Washington.

Respecto a la consulta sobre la relación política con Estados Unidos, los puertorriqueños se declararon a favor de que la isla sea un estado más de Estados Unidos, con un 52,34 por ciento de los votos.

La gobernadora Vázquez dio así, de hecho, un reconocimiento de la victoria a Pierluisi, aunque haya que esperar a los resultados oficiales.

‘De esta forma, la gobernadora de Puerto Rico abre las puertas del Palacio de Santa Catalina -sede del Ejecutivo- a su sucesor para compartir así impresiones antes del inicio del proceso de transición, que inicia luego de que se certifique oficialmente al ganador de la contienda electoral’, indica el comunicado.

Vázquez había expresado además estar lista para cumplir con la Ley 51-2020 e informar al Congreso de EE.UU. del resultado del plebiscito .

Para ello, anunció que se reunirá con Jenniffer González durante la mañana del jueves para continuar el intercambio de impresiones y para ultimar detalles sobre los procesos que se perfilan de forma que el mandato del pueblo sea reconocido en Washington. EFE

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE