Nuevo director Conavihsida: derechos humanos de personas con VIH serán de alta prioridad

El nuevo director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Rafael Enrique González Cruz, dijo este miércoles que los derechos humanos será un tema de alta prioridad en su gestión.

“Es nuestro interés fortalecer el tema de derechos humanos en las políticas de prevención y atención del VIH y ampliar la cobertura de los programas y proyectos para llegar a todos los rincones”, manifestó.

Expresó que como parte de esa política, su gestión hará énfasis en prevenir la discriminación que afecta a las personas que viven con VIH en diferentes ámbitos de la vida social.

González Cruz, cardiólogo de profesión y nativo de la provincia San Cristóbal, fue juramentado hoy por el ministro de Salud, Plutarco Arias.

Fue designado el lunes 2 de noviembre al frente de la institución por el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 593-20, en sustitución de Víctor Terrero.

El nuevo funcionario dijo que es momento de cambios e inflexión en la vida nacional y en toda la sociedad dominicana, y el tema de salud, incluido el VIH, será parte esencial de las transformaciones que impulsa el nuevo gobierno.

González Cruz dijo que la gestión de Abinader tiene un compromiso con el mejoramiento de los indicadores de la epidemia, y con la lucha por alcanzar las metas y objetivos previstos y con la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

“Todos nuestros esfuerzos –puntualizó– estarán dirigidos a lograr una República Dominicana libre de VIH, y a ese alto objetivo trabajaremos todas nuestras acciones”.

Rafael Enrique González Cruz agradeció a Luis Abinader su designación y dio garantías de un desempeño apegado a la transparencia.

Aseguró que, en lo personal, se siente con la responsabilidad de impulsar la coordinación entre todos los actores e instituciones del sistema de salud para evitar duplicidades y lograr mayor impacto en las estrategias.

En tanto, el ministro de Salud, Plutarco Arias, resaltó las cualidades de González Cruz y le exhortó el compromiso que tiene con el país y con el presidente de mantener en control el VIH-sida y garantizar el derecho de las personas que viven con esa condición de salud.

En el acto de toma de posesión estuvo presente la doctora Ivelise Acosta, viceministra de Salud Colectiva.

Víctor Terrero, director saliente, citó como hechos relevantes de su gestión la actualización del Plan Estratégico Nacional, la elaboración del anteproyecto de ley general antidiscriminación e igualdad de trato, la inclusión de las personas con VIH en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), en el programa Solidaridad y la organización de un modelo nacional de financiamiento de los tratamientos antirretrovirales.

Entre los retos pendientes, Terrero citó la aprobación de la ley general antidiscriminación e igualdad de trato.

Más sobre el nuevo funcionario

Rafael Enrique González Cruz es doctor en medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y cardiólogo egresado Instituto Dominicano de Cardiología y de la UASD.

Posee un diplomado en Administración de Hospitales y entrenamiento en ecocardiografía en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, de México.

Fue director provincial de salud en San Cristóbal en el período 2000-2002 y diputado en 2002-2006, y presidente del Consejo de Administración de la Clínica San Cristóbal.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE