Yokaira Martínez representará al país en congreso de mujeres acordeonistas

“La doncella del acordeón”, Yokaira Martínez representará al país en el segundo Congreso Internacional de Mujeres Acordeonistas Folklóricas que se desarrollará de manera virtual el próximo viernes 13 de este mes en Colombia.

La merenguera típica concedió una entrevista a Diario Libre en la que detalló que además de interpretar un merengue dará una conferencia. “Este congreso se realiza como parte del programa de actividades del Encuentro Vallenato Femenino que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de Colombia y la Alcaldía Municipal del Valledupar. En esta ocasión y por la pandemia del coronavirus deberá realizarse virtualmente a las 10:00 a.m.”.

El cónclave reunirá a intérpretes del acordeón de Rusia, Argentina, Colombia, entre otras naciones. “Las mujeres protagonizamos esta jornada. Yo me siento muy contenta de representar a mi país porque es un gran logro para mi carrera artística. Soy una promotora de la música típica y esta es una gran oportunidad para promocionar nuestra música. Colombia nos está dando una oportunidad para que las mujeres que tocamos el acordeón nos empoderemos”, reflexionó.

Martínez ha participado en otros encuentros internacionales en los que ha defendido al merengue típico. Hace poco tiempo estuvo en una jornada virtual que se desarrolló en Rusia, en donde también abordó diversos tópicos de la música dominicana y su desempeño como acordeonista. Además ha estado en Francia, Canadá y México.Se enteró del congreso de Colombia por una invitación que le hizo su amigo Hernando Riaño, de la Fundación Decuplum, una entidad que anualmente realiza el encuentro de Vallenato Femenino. “Querían una representación de nuestro país y fue un alto honor cuando me escogieron”, dijo.

Yokaira Martínez, quien desarrolla una labor social con los niños y niñas de Bayona a los que enseña merengue típico, comentó que su ponencia en el congreso tocará la apreciación de la música típica dominicana y el rol femenino.

“En la actualidad somos muchas las mujeres que estamos interpretando nuestra música típica. Vamos a detallar lo que se está haciendo, también voy presentar dos temas, un vallenato y un merengue típico (Las siete pasadas) de Tatico Henríquez”.

Los organizadores también llevan a cabo un festival competitivo entre las mujeres colombianas, pero los extranjeros no forman parte de la competencia.

Actualmente tiene su Agrupación como “La Doncella del Acordeón” y es profesora de música en la Escuela de Música Perico Ripiao en Bayona, Santo Domingo Oeste.

“La actividad podrá ser vista a través del canal de Youtube: decuplumTV a partir de las 10:00 a.m. Esperamos que el público pueda conectarse”, dijo.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE