Artritis reumatoide, una de las enfermedades más incapacitantes en el mundo

La artritis reumatoide es una enfermedad del sistema inmunológico, que ataca las articulaciones y provoca inflamación y un daño que puede ser irreversible; en algunos casos también puede afectar otros órganos.

La explicación la ofreció el reumatólogo Antonio Cachafeiro, especialista en Medicina Interna y Reumatología con enfoque en adultos y envejecientes.

El especialista señaló que esta es una enfermedad que puede ser muy incapacitante y limitante para la persona.

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Arthritis Foundation, más de 50 millones de adultos en Estados Unidos tienen artritis, una de las enfermedades predominantes y la causa más común de discapacidad de la nación.

Cachafeiro indicó que los primeros síntomas que presentan las personas con esta afección son dolor en las articulaciones y que se estima que afecta un 1% de la población mundial padece esta enfermedad.

“Las articulaciones se empiezan a hinchar, a ponerse calientes con signos de inflamación. Además, se desarrolla algo que se llama la rigidez matinal o rigidez matutina, que la persona en las mañanas se siente que se despierta como robot entumido, que le cuesta moverse y esto puede durar una hora o más hasta que la persona siente que se puede mover” dijo.

Indicó que las articulaciones que más afectan o que primordialmente se afectan son las manos, pero se pueden afectar todas las articulaciones grandes y pequeñas del cuerpo.

El especialista explicó que no se sabe exactamente las circunstancias que hacen que esta enfermedad autoinmune se active, pero se han asociado a varios factores, aunque ninguno determinante.

“Se han postulado muchas cosas como virus, factores estresantes durante la vida de la persona, cosas que en un momento dado pueden hacer que la enfermedad se active y el sistema inmunológico ataque las articulaciones”, dijo.

En otro orden, el reumatólogo explicó que al contrario de lo que se piensa, esta es una enfermedad que afecta principalmente personas en edad productiva de 20 a 40 años.

“Esta es la edad usual de inicio de esta enfermedad, aunque sabemos que puede aparecer en niños y en personas mayores. Las mujeres tienen una mayor predisposición a tenerla que los hombres, pero igual también puede aparecer en los hombres”, aclaró.

Cachafeiro, precisó que debido a que no hay un factor determinante que provoque la artritis reumatoide es difícil su prevención.

“Si yo sospecho que puedo tener inicio de una artritis y sobre todo si en mi familia han tenido artritis, yo sé que tengo mayor predisposición y que tempranamente puedo hacer la diferencia”.

El especialista señaló que la persona con artritis que no se trata vive con dolor, con mucha limitación, esto hace que aumente el consumo de medicación y empiezan a desarrollar otros problemas de salud como gastritis y problema de la presión arterial.

Por otro lado, explicó que la artritis reumatoide no se considera una enfermedad curable, se puede tratar y controlar.

“Hasta el momento todos los estudios están diseñados hacia lo que llamamos la remisión de la enfermedad, que es sentirme sin dolor, sin inflamación, con los parámetros de laboratorio que miden inflamación normal y yo poder llevar una vida normal, activa, sin fatiga, sin cansancio, debilidad ni dolor”, dijo.

El especialista destacó que esta es una de las enfermedades para la cual más tratamientos novedosos se han desarrollado.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE