Diputados realizan vistas públicas para evaluar la situación de la justicia dominicana

“La justicia dominicana se encuentra en condiciones deplorables y agoniza por el cierre de los tribunales”, denunció el presidente del Colegio de Abogados de RD, Miguel Surún Hernández, al participar en las vistas públicas realizadas por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Por esta razón los miembros del CARD, solicitaron a la Cámara de Diputados la realización del juicio político para que a Luis Henry Molina sea destituido de ese cargo, por considerar que le ha hecho daño al sistema judicial dominicano.

Las vistas públicas sobre la “Situación de la Justicia Dominicana en Tiempo de Pandemia y Propuestas de Soluciones” se llevaron en el salón de la Asamblea Nacional, como parte del proceso que realiza el Cámara de Diputados, ante la solicitud del Colegio de Abogados de realizar un juicio político para la destitución del presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, por cometer faltas graves en sus funciones.

El presidente del gremio indicó que nunca antes el sistema judicial había estado en peores condiciones, atravesando una crisis profunda, producto del cierre ilegal e inconstitucional que mantiene el Consejo del Poder Judicial a los tribunales de la República, en desacato incluso a una sentencia del Tribunal Superior Administrativo.

Surún Hernández señaló que esta situación está provocando graves consecuencias al país y al sistema como son la quiebra de cientos de abogados que no han podido ejercer su carrera de manera normal, una sobrepoblación de presos preventivos en las cárceles como la de Higüey y la de otras zonas, un retraso considerable en el conocimiento de los casos y en la entrega de documentación requerida, lo que constituye negación al derecho de justicia de los ciudadanos.

“Hemos dicho en varias ocasiones que no todo el mundo tiene acceso a una computadora y a un buen internet para ser procesado a través de la justicia virtual, a pesar de que el acceso a la misma es un derecho Constitucional. Da pena y vergüenza que todos los establecimientos comerciales del país, hoteles, restaurantes, bancos, están abiertos al público utilizando las medidas de precaución contra el Covid 19 y que los tribunales no, en violación a los derechos del pueblo”, consideró el jurista.

%d bloggers like this: