Fiscalía: Estación donde murieron 11 personas operaba como una “cooperativa para evadir impuestos”

El fiscal de Santiago José Francisco Núñez presentó los resultados de la investigación que realizó el Ministerio Público sobre la explosión en la planta de gas propano Coopegas, la cual causó, hasta ahora, 11 personas muertas.

El hecho ocurrió a las 6:00 de la mañana del tres de octubre de este año en Licey al Medio, en Santiago. Dos personas permanecen graves aún.

El funcionario judicial indicó que las indagatorias revelaron varias irregularidades, entre las que citó un error humano, uno mecánico, la falta de inspección de parte de las autoridades competentes y que la envasadora estaba trabajando “disfrazada de cooperativa para evadir impuestos”.

Culpó del último ilícito a Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), el cual dijo tendrá que explicar al país el hecho, el cual permitió evadir el pago de gravámenes en un país con tantas necesidades.

“El Idecoop tendrá que decir al país, el por qué una empresa lucrativa está disfrazada de cooperativa, ¿por qué le decimos que está disfrazada?, es una manera para ellos evadir impuestos, una empresa que manejaba cientos de millones de pesos, incluso, ellos informaron, ellos a su antojo, que en el último año fiscal se ganaron 53 millones, pero cuando solicitamos la certificación a Impuestos Internos nos dicen que ellos eran sin fines de lucro y que no pagaban ni un peso de impuestos y eso es una infamia en un país que carece de tantas necesidades, o sea que esa es otra falta que ha cometido esa empresa Coopegas, es una empresa disfrazada de cooperativa para no pagar impuestos”, dijo.

Sobre el error humano que expresó que se cometió, señaló que ocurrió cuando un empleado, que no tenía la capacidad para hacerlo, encendió los motores. Dijo que esa persona fue el guachimán del lugar, quien “supuestamente perdió la vida en el hecho”.

Explicó que el encendido de los motores provocó una fuga mayor de gas de la que tenía que salir, “ esto es lo que hace que la pieza que se llama ´flexible´ estallara.

“Que explotara la goma de ese flexible y por ahí es que se escapa todo el combustibles que dio al traste con esta tragedia en la que perdieron la vida 11 personas y dos personas están todavía gravemente internas”, acotó durante la presentación de los resultados de la investigación a la prensa, a la cual pidió exigir una explicación a los organismos involucrados en que la envasadora estuviera operando.

Dijo que para que una planta de combustibles pueda operar debe de tener tres válvulas: que son una de enfriamiento, otra de cierre de escape y la que se prende con el encendido de un motor. Indicó que eso está establecido en el reglamento 201 del Ministerio de Industria y Comercio.

También señaló que, hasta el momento, no han recibido la certificación Industria y Comercio sobre la inspección que debía hacerse al establecimiento.

“Todavía no hemos recibido ningún informe de Industria y Comercio, donde establezca que esa planta fue inspeccionada por ellos en el año 2019, ni en el año 2020 y eso es una pregunta que tienen que hacérsele a la gente de Industria y Comercio”, adujo el fiscal.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE