Incautan 30 “licuadoras” usadas para pesca ilegal en Los Haitises

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) incautaron “licuadoras”, aparatos usados para la pesca ilegal que extermina de forma indiscriminada la vida marina.

De acuerdo con un comunicado, las “licuadoras” fueron recuperadas en tierra antes de que las estructuras que las componen fueran utilizadas, en el distrito municipal Elupina Cordero (Las Cañitas) de Sabana de la Mar.

Los pescadores al notar la presencia de las autoridades emprendieron la huida.

El Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, que dirige José Ramón Reyes, indicó que preparan campañas de educación y operativos para evitar esta práctica que destruye los ecosistemas marinos.

De igual forma, Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, ha sido enfático, en varias ocasiones, en declarar que todo el que se encuentre realizando este tipo de pesca violatorio a la ley será sometido a la justicia.

El operativo fue realizado por la Dirección Provincial del Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hato Mayor, junto a la Dirección Regional del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y la Administración del Parque Nacional Los Haitises.

¿Qué es una “licuadora”?

Este aparato usado para la pesca ilegal está compuesto por una red con dos tablas que arrastra todo lo que se atraviesa en su entorno cuando es introducida en el agua.

Este método atrofia la flora marina y los arrecifes, exterminando todo lo que encuentra a su paso incluyendo los alevines, que son las crías recién nacidas de peces, impidiendo la reproducción marina.

%d bloggers like this: