Lectura de la acusación contra los imputados en los sobornos de Odebrecht continuará el 12 de noviembre

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional recesaron para el 12 de noviembre la continuación de la lectura de la acusación contra los seis imputados en el caso de los US$92 millones pagados en sobornos por la constructora Odebrecht, un paso de avance con el que, formalmente, se inició el proceso de juicio en primera instancia.

Aunque durante la audiencia de este jueves se produjeron varios incidentes y las defensas de los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán y Roberto Rodríguez Hernández, hicieron oposición en estrado para que el tribunal revocara su decisión de ordenar la lectura de la acusación, las juezas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, lo rechazaron.

De parte del Ministerio Público el titular del Pepca, Wilson Camacho, dijo que la acusación debe leerse y que siga su curso hasta que termine con una sentencia de condena o descargo, tal y como lo establece la ley.

“Este tribunal tiene que conocer esta acusación. La defensa lo que ha hecho hasta ahora es correr como el diablo a la cruz a la presentación de la acusación, pero esta tiene que conocerse y salir de este tribunal con una condena o con un descargo, porque es lo que establece la ley”, afirmó el procurador adjunto Wilson Camacho.

Antes de que se ordenara la lectura de la acusación, el tribunal había rechazado una petición de nulidad de la acusación contra Conrado Pittaluga por una intervención telefónica al coordinador de la defensa.

Los abogados de Pittaluga alegaban que el órgano acusador violentó el derecho de defensa del imputado Conrado Pittaluga, al intervenir el teléfono de su hijo Conrad Manuel Pittaluga Vicioso.

El procurador Camacho calificó el incidente planteado como “un disparate para retrasar el proceso” y solicitó al tribunal rechazar esta petición, alegando que el incidente es viejo, ya que se presentó en la audiencia preliminar y también fue rechazado.

El caso Odebrecht en la República Dominicana lleva más de tres años en la palestra sin que aún se hayan producido condenas, a diferencia de otros países como Brasil donde el proceso ha marchado más rápido y se ha impuesto cárcel a exejecutivos de la multinacional y exfuncionarios, también dentro del caso madre llamado Lava Jato.

Odebrecht admitió haber pagado entre 2001 y 2014 la suma de US$92 millones a funcionarios del gobierno e intermediarios para ser favorecidas con obras estatales. De acuerdo con las informaciones, la mayoría de los pagos fueron realizados con fondos no registrados por la División de Operaciones de Estructura con la autorización de empleados de Odebrecht.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE