Ministerio Público espera iniciar presentación de la acusación en caso Odebrecht

El Ministerio Público espera iniciar este jueves la presentación de la acusación contra los seis imputados en el caso de los US$92 millones que la empresa Odebrecht pagó en sobornos en el país. Sin embargo, está a expensas de que la defensa siga incidentando la fase preliminar del juicio de fondo.

“Es posible que la defensa continúe con su estrategia de dilatar el proceso en forma innecesaria. Seguiremos enfrentando este accionar”, dijo a Diario Libre el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

Para este jueves, a partir de las 9 de la mañana, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional seguirá la audiencia contra Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán y Roberto Rodríguez Hernández.

El pasado lunes, las magistradas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo conocieron y fallaron unas solicitudes de aplazamiento, sobreseimiento y excepción que presentaron los abogados de los imputados.

Entre las peticiones rechazadas estuvo la hecha por la defensa de Bautista, que pidió el sobreseimiento del juicio hasta que se realice la investigación suplementaria que desarrolla la Procuraduría sobre los archivos definitivos que favorecieron en septiembre de 2019 a otros ocho imputados en el caso, con la presunción de que podrían tener consecuencias favorables sobre los seis que están en juicio de fondo.

Otro incidente rechazado fue el traslado de la audiencia a una sala más grande para que los presentes estén más distanciados como medida de prevención ante la pandemia del COVID-19.

“Responderemos cada incidente que se presente y seguiremos exigiendo que inicie la presentación de la acusación”, enfatizó Camacho a Diario Libre.

El caso Odebrecht en la República Dominicana lleva más de tres años en la palestra, sin que aún se hayan producido condenas, a diferencia de otros países como Brasil donde el proceso ha marchado más rápido y se ha impuesto cárcel a exejecutivos de la multinacional y exfuncionarios, también dentro del caso madre llamado Lava Jato.

Al respecto, Camacho argumentó que la situación en el país depende de muchos factores. “Recordemos que aquí el caso se inició en la Suprema Corte de Justicia y luego se declinó a un tribunal de primer grado. A eso se puede sumar el comportamiento de los actores (la defensa, en el caso local), la dinámica seguida en el proceso de investigación, entre otros”, dijo.

La Procuraduría General –que desde agosto pasado tiene una nueva titular– está inmersa en una anunciada investigación denominada Odebrecht 2.0, con la que se espera ampliar las indagatorias “hasta saber qué pasó en su totalidad en el caso Odebrecht en República Dominicana”, según ha precisado el procurador Rodolfo Espiñeira, quien ahora encabeza el caso.

Camacho ha precisado que lo que resulte de Odebrecht 2.0 no irá al juicio de fondo actual, salvo las excepciones que establece la norma.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE