Nicole Peña-Comas estrena este viernes su álbum “El canto del cisne negro”

La violonchelista dominicana Nicole Peña-Comas estrena este viernes su primera producción discográfica en solitario titulada “El canto del cisne negro”.

Con el acompañamiento al piano del maestro Hugo Llanos Campos y bajo el sello discográfico alemán ARS Produktion, la destacada artista dominicana Nicole Peña Comas debuta con un álbum que invita al público a un viaje musical de la mano de las obras de reputados compositores.

“El cantos del cisne negro es una compilación de obras clásicas latinoamericanas compuestas originalmente para violonchelo y piano, las cuales aún siguen siendo desconocidas tanto para chelistas como para el público en general”, comentó la artista al ofrecer los detalles a la prensa a través de un comunicado.

“El canto del cisne negro” está inspirado en la obra del compositor brasileño Heitor Villa Lobos denominada “O canto do cisne negro”. “El variado programa del disco tiene dos pilares principales, las sonatas de los compositores Manuel Ponce (México) y Constantino Gaito (Argentina). También incluimos la obra para violonchelo solo “Otoño en Buenos Aires” del compositor mexicano José Elizondo para mostrar colores contrastantes, previamente escuchados con el piano así como también para mostrar la versatilidad del instrumento. Otras obras son la Seguida Española del compositor cubano Joaquín Nin y la obra “Se juntan dos palomitas”, la cual rinde honor a Violeta Parra del compositor chileno Luis Saglie. Gaito, Villa Lobos, Saglie vinieron a Europa a estudiar y esta experiencia la compartimos con estos compositores y esto hace que su música resuene muy profundamente con nosotros”, agregó.

Biografía Nicole Peña Comas

Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Obtiene su licenciatura y maestría en Pedagogía Musical de Violonchelo summa cum laude de la Universidad de música y artes dramáticas de Viena bajo la tutela de los maestros Wolfgang Aichinger y Bruno Weinmeister en Austria. En la misma institución realizó estudios de composición con Wolfram Wagner, gestión cultural con Franz Hofecker y música antigua con Augusta Campgne. Actualmente es Chelista principal de la orquesta del Festival , chelista de la orquesta Vienna Ensemble, del ensamble Spirituosi y del Duo Selvaggio.

Se ha presentado como Violonchelista Solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana, la Orquesta Concentus 21 de Viena y la orquesta del Conservatorio Nacional de Música Juan Pablo Duarte.

Ha realizado giras nacionales e internacionales como músico de cámara y músico de orquesta en países como Alemania, Austria, Bélgica, China, Croacia, España, Inglaterra, Italia, República Checa y República Dominicana junto a la Orquesta Philharmonic Generations, Max Steiner, Orquesta, Haydn Orchester Eisenstadt, Trío Peña-Comas, Ensamble Spirituosi, Animus Quintett, Symphonia Vienna, Meninas Quartett, Junge Philharmonie Wien, entre otros, en el Musikverein, Konzerthaus, MuTh (Teatro de los niños cantores de Viena) y Stadthalle en Viena, Lisztzentrum en Raiding, Schloss Esterhazy y Kulturzentrum en Eisenstadt, Linz Arena en Linz, Stadthalle en Graz, Salzburg Arena en Salzburgo, Auditori Josep Carreras en Tarragona, Palacio Bauer en Madrid, Sala Teatrino del Liceu en Barcelona, Forbidden City Concert Hall de Pekín y Oriental Arts Center de Shanghai, Palacio de Bellas Artes y Teatro Nacional en Santo Domingo.

Ha participado en los festivales internacionales de música Europees Muziekfestival voor de Jeugt 2007, Haydn Klang 2009, Wiener Festwochen 2008, 2014, 2016, 2017, Musikwochen Millstatt 2015, Musi Open Air Bad Kleinkirchheim 2015, Expo Milano 2015, Ravello Festival 2015, the Horizonte Landecker Festwochen 2016, 2018, Mel Bonis Festival 2018, Festival Kittsee 2018, 2019. 2019 realiza gira por Austria junto a su ensamble de música latinoamericana Spirituosi organizado por Jeunesse (Juventudes musicales de Austria). En julio 2020 es invitada como docente a participar en el Festival 5to Quito Cellos“ en Quito, Ecuador y en la serie de „Conciertos de Verano“ del Arnold Schönberg Center de Viena en Austria. En noviembre del mismo año participará como docente en el Festival FOSICA 2020 en Colombia.

En 2012 funda junto a sus hermanas la Fundación Musical Trébol en República Doinicana, institución sin fines de lucro que ofrece gratuitamente programas de educación musical coral a niños y jóvenes , específicamente en la Región Sur del país.

2013 recibe reconocimiento especial por méritos artísticos premios nacional de la juventud y es nominada a los premios Soberano en la categoría Artista Clásico Destacado en el Extranjero.

En 2011 recibe de la Presidencia de la República Dominicana un reconocimiento por su destacada trayectoria en el extranjero. En el mismo año se le otorga por su excelente rendimiento académico la beca Ryoichi Sasakawa Young Leaders Fellowship Fund de la Fundación Tokio en Austria. También es becada por la fundación Live Music Now de Viena.

2015 gana junto a Spirituosi el Premio Soberano a mejor Concierto Clásico del año.

En 2017 publica su primera producción discográfica junto al Ensamble Spirituosi Souvenir latino“. En 2018 esta producción recibe el premio Gold Medal Winner- Best of show como mejor álbum, ensamble y artista emergente en la reciente entrega de los Global Music Awards. Además fue elegido como mejor álbum de la primavera 2018 por la misma institución.

Actualmente es profesora de violonchelo en Viena y colabora con instituciones como Superar en Austria, la Fundación Live Music Now, con el Sistema y Fiesta Clásica en República Dominicana.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE