Organizaciones sociales y religiosas recuerdan grandes retos de la nueva JCE

El presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social, reverendo Fidel Lorenzo Merán, felicitó la elección de Román Jáquez Liranzo como presidente de la Junta Central Electoral (JCE), luego de lo que consideró el desastre democrático creado por los anteriores miembros de esa entidad en las elecciones pasadas.

Lorenzo aseguró que lo ocurrido el 16 de febrero despertó un interés extraordinario por parte de la sociedad civil en proponer candidatos para su evaluación y posterior selección.

La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, de su lado, espera que los nuevos miembros actúen en el cumplimiento de sus funciones apegados a las leyes y principios democráticos.

Por otra parte, el presidente de la Fundación Justicia y Desarrollo Local (FUJUDEL), Pablo Vicente, aseguró que los nuevos responsables del órgano electoral tienen el desafío de aplicar con mayor alcance y efectividad los mecanismos legales que otorga la Ley de Partidos, especialmente evitar el uso de los recursos del Estado en las campañas electorales y la inequidad en la competencia. En materia electoral, estima necesario buscar soluciones a temas pendientes como el conteo de los votos, la transmisión sin traumas y la composición de juntas electorales con miembros más eficientes.

Vicente instó al nuevo pleno a comprometerse con la modernización de las oficialías del estado civil, la cual va más allá de la automatización del Registro Civil, pues requiere también una reingeniería institucional.

Planteó que se debe resolver los graves problemas que enfrentan los cientos de miles de dominicanos sin documento de identidad, y que por tanto no existen ante la sociedad.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE