Reacciones tras escogencia de Román Jáquez como presidente de la JCE

El Senado de la República eligió este miércoles a Román Andrés Jáquez Liranzo, como nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE), luego de un proceso de selección de alrededor de un mes y 306 postulantes. Votaron a favor 28 de los 32 senadores.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, tras darse a conocer la información expresó que Jáquez Liranzo “fue objeto de una siniestra acción del Palacio mafioso de Danilo. Intentaron amedrentarlo y desconsiderarlo”.

“Él no se doblegó ante la siniestra pandilla. Hoy cosecha fruto de ese comportamiento digno. Es electo presidente de la JCE. Reconocimiento de la sociedad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Castillo además, felicitó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y al presidente Luis Abinader, porque “la Junta Central Electoral independiente se escogió hoy. Sin ataduras políticas partidistas. Luchamos juntos por ese objetivo desde la oposición. Hoy desde el poder han sido coherentes. Han fortalecido sistema institucional y democrático”.

De igual forma, la Secretaría de Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó este miércoles la escogencia del magistrado Román Jáquez Liranzo, como presidente de la Junta Central Electoral para el periodo 2020-2024.

Francisco Guerrero, secretario de la unidad de la OEA, externó las felicitaciones a través de su cuenta de Twitter y expresó el deseo de la entidad de seguir trabajando por los valores democráticos.

“Nuestro reconocimiento a Román Andrés Jáquez Liranzo por su designación como presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana. Desde la Secretaría de Fortalecimiento de la Democracia de OEA le expresamos nuestro deseo de seguir trabajando por los valores democráticos”, escribió Guerrero.

Tras las felicitaciones, Román Andrés Jáquez Liranzo agradeció a Dios y a los senadores por haberlo escogido como titular de la entidad electoral.

“Asumiremos con humildad y sentido de cohesión esta alta responsabilidad, con espíritu colectivo de trabajo hacia todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos”, manifestó.

Agregó que la JCE debe ser la casa de la democracia y del registro civil de República Dominicana. “No quepan dudas que mi compromiso es con la Constitución, las leyes y la integridad. Gracias y bendiciones”, escribió el abogado en Twitter.

Mientras que Eddy Olivares, quien quedó fuera de los 30 postulantes a la Junta Central Electoral que fueron preseleccionados por la comisión especial del Senado, informó que este jueves 5 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, se referirá a la selección de los miembros de la JCE en su oficina, ubicada en la avenida César Nicolás Penson número 38, edificio Ítalo, Gascue, Distrito Nacional.

De su lado, Gustavo Sánchez, vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo ya tienen su Junta.

“Solo pienso a distancia. Se imaginan ustedes un proceso competitivo como el que se está dando ahora en Estados Unidos. ¿Quién podría confiar en esa Junta Central, recién electa?”, preguntó.

Reacciones de los usuarios en las redes sociales

Otros que se pronunciaron en torno a la elección de Jáquez Liranzo, fueron los usuarios en las redes sociales. Comentarios a favor y en contra se hicieron presente.

Una persona identificada como Magnolia Espinosa calificó la escogencia de Román Jáquez como acertada. “Buen trabajo y muchas felicidades. La honra es de Dios. La dignidad, la valentía el conocimiento, la libertad fue premiada”, escribió.

“Muchas felicidades mi distinguido, que buena selección, confiamos claramente que Dios le dará la sabiduría para trabajar con inteligencia, integridad y pasión para hacer lo que más le conviene al país. Felicidades honorable magistrado”, pronunció Héctor Suero.

Mientras que , Johanny Zabala escribió: “Agradezca también a la violación franca del derecho de otros postulantes con mejor preparación que usted; dé también las gracias a que para usted ser electo se violentó el principio de separación de poderes”.

“Felicidades Leonel Fernández por escoger tu gente como presidente de la Junta Central. Ganó la Fuerza del Pueblo. Abinader dándole a la Junta a los enemigos para que le hagan trampa en el 2024”, precisó una usuaria registrada como Venega 59.

En tanto, Junior Reynoso dijo que la “alianza de Abinader-Leonel está dando frutos. Nada de independencia, pero es así el poder, para usarlo”.

“Esperemos que haga mejor trabajo que en el Tribunal Superior Electoral, pero que no se diga que es independiente, pues no lo es”, declaró Juan Carlos Ovalle.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE