Suplente de Román Jáquez asumiría la presidencia interina del TSE

Sería el suplente del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), quien de manera interina asumiría las riendas del organismo a partir del próximo miércoles 11, cuando Román Jáquez Liranzo, su titular pase a manejar la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE).

La presidencia interina la ocuparía Marcos Cruz, quien permanecería en el cargo hasta tanto el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo confirme o lo sustituya. Los miembros del TSE estarían en el cargo hasta el 21 de julio del próximo año 2021 cuando vence el plazo de su elección.

Cruz, que según se confirmó en la Cámara de Diputados se desempeña en la actualidad como asesor técnico legal, sería a quien Román Jáquez le entregaría el cargo.

De acuerdo al artículo 30 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral 29-11, son funciones de los suplentes de los jueces, el reemplazar a los principales en su ausencia y cumplir las obligaciones designadas por el Pleno del Tribunal y las normas reglamentarias.

Jáquez Liranzo fue escogido por el Senado de la República para presidir la JCE, en un proceso donde otros dos miembros del tribunal aspiraban a integrar el organismo de elecciones. Se postularon los jueces Rafelina Peralta y José Ramón Madera.

Para ser juez o suplente del TSE se requiere: Ser dominicano, de nacimiento u origen; tener más de treinta años; estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, ser licenciado o doctor en derecho con no menos de 12 años de ejercicio, de docencia universitaria del derecho o de haber desempeñado por igual tiempo, funciones de juez dentro del Poder Judicial o el Ministerio Público.

De igual modo, haber realizado estudios en asuntos electorales o en derecho público. No podrán intervenir en actividades o reuniones de índole política y solo es compatible con la docencia universitaria.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE