Verificación: la prematura declaración de victoria de Trump

En las primeras horas del miércoles y con el escrutinio aún en marcha, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en la Casa Blanca que había ganado la reelección.

Horas antes envió un tuit en el que afirmaba: “Estamos muy por delante, pero ellos tratan de robar la elección. No dejaremos que lo hagan. ¡No pueden emitirse votos luego que cerraron las urnas!”.

Trump tenía entonces una significativa ventaja en Pensilvania y peleaba cabeza a cabeza con su desafiante demócrata, Joe Biden, en Michigan y Wisconsin, según las cadenas de televisión.

Pero Twitter etiquetó como engañoso ese tuit debido a que los resultados eran incompletos. Más temprano Biden había expresado su confianza en descontar la ventaja que llevaba Trump en estados del Medio Oeste de Estados Unidos.

Verificación de AFP de las principales citas de Trump:

– ¿Pérdida de derechos? –

“Quiero agradecer al pueblo de Estados Unidos por su tremendo apoyo. Millones y millones de personas votaron por nosotros esta noche. Y un grupo de personas muy tristes trata de privar de sus derechos a aquel grupo de personas, y no lo toleraremos”.

Funcionarios de los estados están contando votos ligítimamente emitidos para ambos candidatos. Millones de sufragios fueron enviados por correo o depositados en casillas postales oficiales. Trump no ofreció ninguna prueba de que personas que lo habían votado estaban siendo marginadas.

– Georgia –

“Hemos ganado Georgia. Vamos adelante por 2,5% o 117.000 votos, cuando solo resta (contar) un 7%. Nunca nos alcanzarán. No pueden alcanzarnos”.

El conteo de Georgia es incompleto. Faltaba que llegaran resultados de centros urbanos cercanos a la capital, Atlanta. Hacia las 23H00 GMT, ninguna cadena de televisión había proyectado el triunfo en Georgia de Biden o Trump. Ya la brecha se había achicado a 1,4% cuando faltaba contar el 6% de los sufragios.

– Pensilvania –

“Estamos 690.000 votos adelante en Pensilvania. Estos ni siquiera están cerca… con casi 64% de los votos, será casi imposible alcanzarnos”.

Trump lidera firmemente en Pensilvania y Biden pelea por acortar la distancia. Sin embargo, la mayoría de votos no contados están en áreas tradicionalmente afines a los demócratas.

– Voto por correo y “fraude” –

“Esto es un fraude al pueblo de Estados Unidos. Es un bochorno para nuestro país. Estamos aprontándonos para ganar la elección. Francamente, ganamos esta elección”.

Ni las cadenas de televisión ni The Associated Press, la principal agencia de noticias de Estados Unidos que compiló resultados, dieron un ganador de las elecciones. De manera que la declaración de victoria de Trump fue prematura.

Sin presentar pruebas, Trump pasó meses criticando el voto epistolar por considerar que conduciría a un fraude y a una elección amañada. Pero los estadounidenses optaron masivamente por el voto por correo -lo cual se espera favorezca a Biden- a causa de la pandemia de covid-19.

Las ventajas iniciales que el presidente sacó en Wisconsin y Michigan se basaron en votos presenciales pero se evaporaron el miércoles cuando se contaron los enviados por correo. Biden ganó en los dos estados, según los medios estadounidenses.

Luego de su discurso, Trump volvió a protestar desde Twitter. “Anoche venía liderando, en muchos casos de forma sólida, en muchos estados clave, casi todo gobernados y controlados por los demócratas”, tuiteó. “Luego, uno por uno, empezaron a desaparecer mágicamente mientras se contaban papeletas sorpresa”. Esas “papeletas sorpresa” son los votos enviados por correo.

– Litigios judiciales –

“Iremos a la Corte Suprema de Estados Unidos. Queremos que se paren todas las votaciones. No queremos encontrar papeletas a las 4 de la mañana y que las sumen”, dijo en el discurso en la Casa Blanca.

Luego que Biden derrotar el miércoles a Trump en Wisconsin, el equipo de campaña del presidente anunció que planea solicitar un recuento y dijo estar demandando detener los escrutinios en Michigan y Pensilvania. Toda contestación legal debe ser hecha en el respectivo estado o a nivel federal antes de que pueda llegar a la Suprema Corte de Justicia.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE