El cambio de los días festivos desdibuja el símbolo, el acto, la festividad que se celebra. El día de la Constitución pasará hoy de manera menos solemne y al lunes, no laborable, nadie lo relacionará con la Carta Magna.

Pero es un día grande y es justo que se honre. Celebramos un aniversario de la primera constitución de la República Dominicana, que ha pasado por 40 cambios, según relata el presidente del Tribunal Constitucional.

Cambios necesarios por el transcurso del tiempo, o innecesarios por ser motivados por voluntades tiránicas. Deseos de gobernantes, cambios hechos a la medida para momentos políticos.

La Constitución vigente es todavía una gran desconocida y deberá ser explicada en escuelas y universidades como el marco que regula nuestra vida en común. Debemos conocerla para ser mejores ciudadanos, para entender y respetar la separación de poderes, la institucionalidad que nos merecemos.

No es un pedazo de papel, no es un juguete en manos del gobernante de turno. Es el marco que rige nuestra vida diaria, aunque la veamos en ocasiones como algo solemne y severo.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE