Cuba acusa a EEUU de sabotear sus servicios deportivos a otros países

Cuba acusó a Estados Unidos este jueves de torpedear la venta estatal de sus servicios deportivos a otros países, presionando a posibles clientes, lo que dejó pérdidas recientes de ocho millones de dólares.

Funcionarios de la empresa estatal exportadora Cubadeportes, indicaron que entre abril de 2019 y marzo de 2020, se liquidaron contratos a 600 técnicos cubanos en varios países, por lo cual la empresa dejó de captar esos 8 millones de dólares.

Los ingresos de esa empresa se empelan en el desarrollo del deporte en la isla, aseguran las autoridades.

Los Estados Unidos “se han opuesto a que sean contratados, estamos hablando no solamente de gobiernos, sino también de alcaldías, gobernaciones, que tienen una influencia muy fuerte por las presiones norteamericanas”, dijo el vicepresidente primero del Instituto de Deportes (INDER), Raúl Fornés, en conferencia de prensa.

En el año 2014 a través de Cubadeportes trabajaban en otros países 6.480 técnicos y entrenadores cubanos. La cifra actual es de 403.

Washington aplica una política semejante contra la venta estatal de servicios médicos cubanos, promoviendo la contratación individual, alegando “esclavitud moderna”.

Ese argumento es rechazado por Cuba, la que sostiene que la totalidad de los ingresos van al sostén del sistema de salud gratuito de la isla.

“Hoy tenemos contratados por vías personales 3.000 especialistas en todo el mundo, que en su momento estuvieron contratados por Cubadeportes”, añadió Fornés.

Y algunos de ellos “han sufrido mucho en este período de pandemia, hay mucho de esos especialistas que están sin trabajo en esos países porque al cerrar toda actividad deportiva en países de Latinoamérica quedaron sin protección” legal y laboral, dijo el funcionario.

El pasado 22 de octubre, el canciller Bruno Rodríguez informó que de abril de 2019 a marzo de 2020, el bloqueo que mantiene Estados Unidos sobre Cuba desde 1962, dejó pérdidas a la isla por 5.570 millones de dólares, 10 de los cuales fueron en la esfera deportiva.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE