Jefe del Ejército indio advierte de la posibilidad de un conflicto con China

El jefe del Ejército indio, general Bipin Rawat, afirmó este viernes que la posibilidad de un conflicto militar con China ‘no puede ser descartada’ al tiempo que reconoció que la tensión en la frontera de facto entre ambos países continúa a pesar de los intentos diplomáticos de alcanzar una solución.

‘En el cálculo general de seguridad, no puede ser descartado que las confrontaciones fronterizas, transgresiones y acciones militares no provocadas puedan convertirse en un conflicto militar’, dijo Rawat durante un evento del Colegio de Defensa Nacional.

Las declaraciones del jefe del Ejército llegan tras el peor choque fronterizo en 45 años entre la India y China, sucedido el pasado junio en el valle de Galwan, en el Himalaya occidental, y en el que murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos.

Ambos países reaccionaron al enfrentamiento enviando tropas a la línea de control actual o LAC, una situación que eleva el riesgo de nuevos choques y que tanto Nueva Delhi como Pekín intentan desactivar desde hace meses por la vía diplomática.

Sin embargo, las potencias se han acusado de manera reiterada de nuevas acciones militares y violaciones sobre el territorio mientras continúa el diálogo, con casi una decena de encuentros militares de alto nivel.

A pesar de los intentos de diálogo por rebajar la presencia militar en la zona, Rawat reconoció que ‘la situación a lo largo de la línea de control actual sigue siendo tensa’.

Las crecientes tensiones con China impulsaron a finales de octubre la firma de un acuerdo de intercambio de datos por satélite entre Estados Unidos y la India, que permitirá a Nueva Delhi obtener una mayor precisión para el manejo de sus misiles o drones.

Pero el impulso de la alianza militar entre Estados Unidos y la India frente a China no se limita a las fronteras terrestres, sino que ambos países tratan de contrarrestar también la influencia de Pekín en el Índico, en naciones vecinas como Sri Lanka o Maldivas. EFE

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE