Justicia francesa condena a Uber por cláusulas «abusivas»

La justicia francesa condenó a Uber por 25 cláusulas «abusivas» o «ilícitas» de utilización en antiguos contratos de su plataforma, anunció el jueves la asociación UFC-Que Choisir, la cual presentó la demanda.

Un tribunal parisino condenó a la plataforma estadounidense de servicios de transporte (vehículos con conductor, bicicletas, monopatines y entrega de comidas) a retirar estas 25 cláusulas de las condiciones de utilización y de su política de confidencialidad, que se acepta cuando se instala la aplicación, según un fallo con fecha del 27 de octubre consultado por la AFP.

Tras condenas similares a las gigantes estadounidenses Facebook, Twitter y Apple, Uber fue condenado a pagar 50.000 euros a la UFC-Que Choisir (UFC-Qué elegir) «en reparación por el daño moral causado al interés colectivo y a los consumidores».

La plataforma estadounidense además va a colocar un enlace con la decisión de la justicia en su página web y en la aplicación durante tres meses.

Entre las cláusulas cuestionadas, una le permite a Uber suspender a un usuario «por cualquier motivo» y «en todo momento», lo que es ilegal en la normativa francesa.

Uber se presenta también como «intermediario» y no como un servicio de transporte, eludiendo artificialmente su responsabilidad en caso de mal funcionamiento.

La plataforma limita asimismo su responsabilidad a 500 euros (585 dólares) en caso de daños corporales o materiales, pese a que la ley le imputa una «responsabilidad de pleno derecho».

«El tribunal judicial de París ha pillado a Uber que pretendía eludir la legislación francesa en lo que respecta a sus condiciones generales y a su declaración de confidencialidad», se congratuló Alain Bazot, presidente de l’UFC-Que Choisir, en un comunicado.

«La señal es clara: los consumidores no deben ser abandonados», subrayó.

Un portavoz de Uber aseguró que esta decisión está relacionada con una «antigua versión» de sus condiciones de utilización y que en 2019 fueron revisadas y mejoradas en línea con las prescripciones del derecho del consumo» en Francia.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE