Lanzan Biblioteca Banileja, una plataforma para el estudio en línea

Un grupo de jóvenes emprendededores realizó el acto de lanzamiento de Biblioteca Banileja, una iniciativa que busca fomentar la educación virtual de los jóvenes a través de una plataforma con acceso gratuito a miles de libros y material de consulta en línea.

“Este es un trabajo que en teoría, físicamente haciéndolo, tenemos alrededor de nueve meses realizándolo. Sin embargo, la recolección de datos es un trabajo de casi una década. Tenemos gigas y gigas de material didáctico de libros y entrevistas a grandes escritores y personalidades de Latinoamérica”, señaló el titular de Biblioteca Banileja, Jheiron Medrano.

Durante el acto, celebrado en las instalaciones del Baní Country Club, Medrano relató que el proyecto surgió de su dedicación a la literatura, una afición compartida por él y un equipo de jóvenes que ahora forman parte de este emprendimiento con el que pretenden contribuir con el desarrollo educativo y cultural de su provincia y el país.

“Más que una biblioteca digital, esta será una plataforma que promete mucho. Queremos que sea un espacio en el que cada uno de los jóvenes sienta pasión y amor por la cultura y la educación”, destacó el encargado de planificación y desarrollo, Samuel Quezada, tras describir las funcionalidades de la plataforma en la primera visita del sitio web realizada de cara al público en general.

A la actividad, auspiciada por el Centro Cultural Perelló (CPP), asistieron autoridades y personalidades del ámbito educativo, cultural, político y religioso de la Provincia Peravia, quienes expresaron su apoyo con el proyecto y mostraron su interés en colaborar de manera conjunta con la directiva de la entidad para el desarrollo de las propuestas y objetivos que se dispone cumplir.

“Esto es Biblioteca Banileja porque nace en Baní (…) pero yo creo que pertenece a todos los jóvenes de la República Dominicana, y sobre todo en momentos como éste que estamos viviendo. (…) Estoy comprometida a que este proyecto nazca y, por qué no, que de este proyecto salgan otros”, aseguró la directora del Centro Cultural Perelló, Julia Castillo, quien formó parte de la mesa ceremonial como invitada de honor junto a la activista y promotora cultural Virtudes Álvarez.

Objetivos y proyecciones futuras

La directora de gestión de proyectos, Emadin Guaba, garantizó que el equipo de Biblioteca Banileja ha desarrollado una serie de programas que se ejecutarán a través de la plataforma digital conforme a su expansión y crecimiento.

El primero de ellos consistirá en el desarrollo de una academia de idiomas, que ya tiene pautado para el mes de enero impartir clases de francés a través de la gestión de cien becas que consiguió la entidad cultural bajo un acuerdo bilateral con la academia del profesor Ray M. Clark, quien se encargará de la docencia y de la acreditación de un certificado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

“Dispondremos de más de seis idiomas, que irán siendo impartidos periódicamente y empezarán con el francés. A posteriori tendremos inglés, mandarín, portugués e italiano”, resaltó la ejecutiva.

Asimismo, la entidad proyecta la creación de clubes de lectura “para crear comunidades que compartan perspectivas y saberes adquiridos en el proceso, para los que la Biblioteca pondrá a disposición más de 20,000 libros en línea en acceso gratuito”.

La creación de talleres de ortografía y locución, así como la disponibilidad de iniciativas educativas dirigidas al público infantil, fueron otras iniciativas que Guaba garantizó tener en agenda para su ejecución en mediano y largo plazos a través de la plataforma en línea.

Sobre Biblioteca Banileja

La Biblioteca Banileja es un proyecto que nace del compromiso de un grupo de jóvenes emprendedores con la formación y aprendizaje de los estudiantes banilejos. Propone un espacio que conectará a estudiantes y docentes en un único entorno virtual, en el que tendrán acceso a un catálogo bibliográfico con miles de libros y material de consulta. Asimismo, dispondrá de aulas virtuales para incentivar a los docentes a emprender cursos y capacitaciones que fortalezcan las habilidades y destrezas de los jóvenes a través de estudios extracurriculares, aprovechando para todo ello las funcionalidades que ofrecen el uso correcto de los recursos tecnológicos.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE