Los dominicanos que han sido electos en Nueva York en estas elecciones

Aparte de disputarse la presidencia de los Estados Unidos en los sufragios celebrados el pasado martes 3 de noviembre, los comicios también abarcaban la elección de los asambleístas, congresistas y concejales por los próximos cuatro años.

Cinco de los ganadores en Nueva York pertenecen a la comunidad dominicana residente en dicho estado, donde ya habitan más de un millón de criollos, y estarán representado sus comunidades en la Cámara Baja de la Gran Manzana.

Aquí te mostramos quienes son:

Carmen de la Rosa, es una de las asambleístas más joven de Nueva York. Con solo 33 años ha logrado ser reelecta en su cargo por cuatro años más, y para el 2021 aspira a convertirse en concejala, cargo equivalente a regidor en República Dominicana.

En entrevista con Diario Libre USA, de la Rosa nos contó lo orgullosa que se siente de sus raíces y de ser “el fruto del esfuerzo de sus padres”. Expresó que desde muy joven ha ocupado cargos políticos en su demarcación, pues para ella es importante que la comunidad dominicana esté representada en todos los escaños posibles. Su distrito abarca desde la Calle Oeste 155 hasta Marble Hill, e incluye áreas de Harlem, el Alto Manhattan, Inwood y Albany.

El segundo de ellos, es el congresista Adriano Espaillat, que sigue siendo el primer y único criollo en el congreso federal, quien con el 90.2 % del conteo, se le han atribuido 179,589 votos. Adriano expresó que la clave de su reelección ha sido la jornada de políticas locales que implementó durante su gestión inicial y que incluyó en sus propuestas para este nuevo periodo.

Luego sigue la asambleísta Karines Reyes en el Distrito NY-87, nacida en el barrio de Los Mina. Es enfermera registrada en el Departamento de Oncología del Hospital Montefiore Einstein en el Bronx. Reyes emigró a los Estados Unidos con su madre cuando tenía 6 años, y se mudaron a Corona, Queens, en la casa de su abuelo materno.

Otro que también resultó electo fue el dominicano Víctor Pichardo, asambleísta en el Distrito NY-86. Pichardo, de padres dominicanos, nació en la ciudad de Nueva York. En 1993, él y sus progenitores se trasladaron a Santo Domingo, donde completó la mayor parte de su educación primaria. En 1997, regresan al Bronx, y en 2012 Pichardo se convirtió en el Director de Asuntos Comunitarios del senador estatal Gustavo Rivera en el Bronx.

Finalmente, la joven Amanda Séptimo fue la ganadora del Distrito NY-84, que abarca toda el área del Bronx. Con tan solo 29 años, Séptimo fue reconocida como una de las latinas más influyentes del 2020 por la organización City & State. Amanda es hija de padres dominicanos. Trabajó por varios años como directora de oficina del congresista José Serrano. Nació y se crió en El Bronx y es graduada de la prestigiosa universidad Vanderbilt University. En la actualidad se desempeña como organizadora política del Sindicato de Enfermeras del Estado de Nueva York.

Séptimo ha sido considerada como una de las dominicanas más brillantes en el plano político regional, convirtiéndose en la asambleísta más jóvenes del Estado, tras derrotar una veterana con más de 40 años en la política de Nueva York, la boricua Carmen Arrollo, en las pasadas elecciones por el Distrito 84.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
%d bloggers like this: