Alto riesgo de rebrote en Navidad

El rebrote del coronavirus en la mayoría de los estados de Norteamérica está causando gran preocupación en ese país y en sus zonas de influencia como la República Dominicana. Desde hace más de una semana se registran números récord de casos de contagio, con alrededor de 80,000 contagios diarios, que superan los meses de abril y mayo

Esta crisis ha obligado a muchos estados a retroceder en las medidas de normalización.

Anthony Fauci, el epidemiólogo de mayor experiencia y responsabilidad en Norteamérica, señaló que lo peor todavía está por venir. Indicó que los EE.UU. “no podrían estar en una situación peor” para detener el aumento de los casos, y pronostica un aumento debido al invierno, cuando el COVID-19 se propaga con mayor severidad.

La situación ha llegado a niveles tan inesperados e indeseados, que el jefe del gabinete de la Casa Blanca declaró que el Gobierno ya no espera eliminar el coronavirus, sino manejarlo, un reconocimiento tácito de que el COVID-19 le tumbó el pulso a Donald Trump.

En Europa la situación no podría ser más preocupante. España y Alemania volvieron a decretar estados de emergencia y a cerrar los restaurantes y bares. En Francia e Inglaterra se impuso un toque de queda y el cierre de los centros nocturnos, mientras en Italia el uso de cubrebocas volvió a ser obligatorio, con multas de 1,000 euros.

En nuestro país, David Collado, ministro de turismo, consciente del riesgo y de sus consecuencias, declaró que “sin coherencia y sin protocolos seguros contra el COVID-19, los turistas no vendrán al país”. Y recalcó que, sin estas medidas sanitarias, absolutamente necesarias, “no es posible que el turismo se recupere a mediano plazo”.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, nuevamente alertaron sobre un posible rebrote del COVID-19, señalando que el relajamiento de las medidas de distanciamiento social y del uso de las mascarillas “podría traducirse en un resurgimiento de la pandemia en el país”.

¿Qué va a pasar en las Navidades, con la fuerte tradición de fiestas ilimitadas y una afluencia masiva a las tiendas y supermercados, a partir de la entrega de la “Regalía Pascual”? ¿Están las tiendas y comercios preparados para exigir a sus clientes el debido distanciamiento durante las compras navideñas?

¿Aceptarán las familias dominicanas observar las restricciones sociales, en beneficio propio y de los demás? ¿Estarán nuestras autoridades dispuestas y preparadas para aumentar la vigilancia en el cumplimiento de las restricciones sanitarias? ¿Se extenderá el tiempo de expendio de las bebidas alcohólicas?

En estos momentos, la Fundación Seguridad Social Para Todos (FSSPT) considera pertinente evaluar el costo social de adelantar y/o acelerar la apertura económica, ante un mayor riesgo de rebrote que obligue a las autoridades nacionales al cierre y a imponer un nuevo y frustrante confinamiento social.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE