Exdirectora de Digemaps dice denuncias en su contra “carecen de validez y fundamento legal”

La que fuera titular de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Carolina Altagracia Díaz Espinosa, declaró que carecen de validez y fundamento legal las irregularidades en los procesos internos de la institución que dirigía, denunciados en el programa de investigación de la periodista Nuria Piera.

Tras ser desvinculada de su cargo el 2 de noviembre, Espinosa envió una misiva al ministro de Salud, Plutarco Arias, para defenderse de las denuncias en contra de su gestión en Digemaps.

“La comunicadora Nuria Piera inicia haciendo referencia a supuestos incumplimientos iniciados a partir de mi gestión, una aseveración totalmente falsa. El primer incumplimiento o irregularidad al que se refiere es resultado de sacar de contexto unas declaraciones ofrecidas por el pasado ministro de Salud Pública, Sánchez Cárdenas, las cuales fueron producto de, no tan solo un consenso, sino de mi intervención activa en la detección del fraude denunciado. El doctor Cárdenas hizo referencia a que Digemaps pudo detectar una mafia que se dedicaba a falsificar códigos de barra IQR y documentos para introducir medicamentos sin la autorización sanitaria correspondiente”, citó el documento.

Sobre los procesos aduanales, aclaró que si bien era cierto que la Dirección General de Aduanas (DGA) había creado la plataforma de Ventanilla del Comercio Exterior (VUCE) en el 2017 a su llegada y después de una auditoria que se hizo por iniciativa suya, se pudo evidenciar que las liberaciones no poseían un proceso y flujo adecuado y eran delegadas a la dirección, que de manera subjetiva aprobaba o rechazaba.

“Esta información fue posteriormente corroborada en mi primera reunión del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), noviembre 2018, donde nos presentamos al Ministerio de Salud Pública, como una de las instituciones más atrasadas y menos eficiente en todos los procesos que competen a esta área. Debido a esto, tomé la iniciativa de crear el Departamento de Autorización Aduanales en Salud (AAS) de la Digemaps, la cual desarrolló a través del sistema de Gestión de Calidad que iniciamos”, puntualizó.

Con respecto al caso del anestésico Bupiacaína, Carolina Altagracia Díaz Espinosa dijo que el 13 de septiembre del año en curso, la Sociedad Dominicana de Anestesiología reportó eventos adversos relacionados con el medicamento Bupiacaína.

Agregó que este había sido adquirido por los centros públicos de salud a través de la dirección del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese Cal), publicó un tuit en el que informa a la población que había remitido una comunicación formal a la Digemaps, que informaba de dicha situación.

“Dejo constancia de que esto no es verbal, porque nosotros no recibimos dicha misiva, más que la información que circula en las redes sociales. Esta anómala situación la comuniqué en el momento a mi superior y se comprobó que tal comunicación no existía”, enfatizó Díaz Espinosa.

Explicó que el proceso de registro sanitario de medicamentos que circulan en República Dominicana pasa por una evaluación técnica en el Departamento de Registro Sanitario y es efectuado por profesionales farmacéuticos designados para esa función.

Sostuvo que dentro de estas evaluaciones existen aspectos documentales esenciales: resultados de laboratorios, certificado de laboratorio, prácticas de manufacturas (BPM) y prácticas de almacenamiento vigentes (BPA).

“Aclarado este proceso, declaro que el producto Bupiacaína pesada posee actualmente el número de registro sanitario 2009-1616 (emitido por primera vez en el año 2009) y renovado el año pasado con un vencimiento de fecha 02-2023″, destacó.

Carolina Altagracia Díaz Espinosa mencionó que en una entrevista realizada el 16 de octubre del 2020, por la comunicadora Edith Febles, a la cual hace referencia Nuria Piera, se trató el tema de un registro sanitario emitido bajo un proceso judicial de la parte interesada.

“Iniciaremos por decir que para la mencionada entrevista presenté una copia del documento de la razón social Iglesias Chemical S.R.L (documento que emite Salud Pública), el cual habilita a dicha empresa para venta de materia prima en la categoría de higiene del hogar industrial y no para la distribución de medicamentos, como erróneamente se alega en las declaraciones de la comunicadora Nuria Piera”.

Afirmó que este proceso es evaluado, revisado y aprobado por el departamento de Vigilancia Sanitaria y remitido a la dirección y despacho para las firmas finales.

“Es importante aclarar que, a pesar de que la empresa posee un proceso judicial abierto por presunta adulteración de bebidas alcohólicas, nuestro ordenamiento jurídico nacional es claro al establecer que hasta tanto no haya sentencia condenatoria definitiva, contra una persona o entidad, los mismos son considerados inocentes, por consiguiente, no se encontraron objeciones legales para la habilitación de la misma”, señaló.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
%d bloggers like this: