La toma de posesión de Joe Biden sería el 20 de enero de 2021

De confirmarse el triunfo en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos del candidato demócrata Joe Biden, cuya victoria ya ha sido anunciada por los principales medios de comunicación mundo al superar los 270 votos electorales; celebrada por miles de personas; y felicitada por varios de los principales líderes mundiales, a Donald Trump le quedarían poco más de 70 días al mando del país.

Joe Biden tomaría el comando de los Estados Unidos en medio de varias primicias el 20 de enero de 2021. Al realizarlo será el presidente más longevo en la historia de ese país en asumir el cargo. Lo hará con 78 años y dos meses de edad. Todavía 10 años más joven que los 88 años que tenía Joaquín Balaguer cuando logró reelegirse en el año 1994. También será la primera vez en la historia de ese país que una mujer asume como vicepresidenta.

Sin embargo, no todo está escrito en la lucha por la presidencia de los Estados Unidos. Donald Trump advirtió que irá a los tribunales para defender su triunfo.

Donald Trump denunció este sábado la existencia de “fraudes” y prometió desafiar a Joe Biden ante la justicia, pero hasta el momento no ha presentado ninguna prueba y sus alegaciones parecen muy insuficientes para alterar el resultado de las elecciones estadounidenses.

Aparentemente, el único lugar donde habría base para una investigación de fondo al voto es en Pensilvania. Allí, tomando en cuenta los disfuncionamientos del servicio de correo y el mayor recurso al voto por correspondencia debido a la pandemia, los funcionarios demócratas del estado resolvieron antes de las elecciones que las boletas enviadas por correo hasta el martes serían válidas siempre y cuando llegaran a destino como máximo el viernes.

Los republicanos de Pensilvania acudieron a la justicia para anular esa decisión, pero la Corte Suprema se negó a intervenir, aunque dejó la puerta abierta a un análisis de fondo del problema después de la votación.

Las autoridades de Pensilvania ordenaron entonces contar por separado las boletas llegadas por esa vía, para el caso en que resultaran ulteriormente invalidadas.

Si las denuncias de Trump no avanzan y se confirma la elección de Biden, no se prevé un traspaso de mando amigable como ha ocurrido en los últimos dos procesos en los Estados Unidos. Tanto de la administración de Obama a Trump (2017), como la de George Bush a Obama (2009).

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
%d bloggers like this: