Conoce el protocolo establecido por Cultura para la reapertura de las salas de espectáculos

El Ministerio de Cultura anunció la implementación de un protocolo para la reapertura de la industria del entretenimiento en medio de la pandemia provocada por el COVID.19. La decisión oficial se produce luego de que gestores culturales, artistas y técnicos vinculados al espectáculo habían reclamado a las autoridades el establecimiento de medidas para volver a trabajar.

La prohibición de fiestas y espectáculos ha provocado que promotores artísticos desarrollen actividades al margen de las disposiciones oficiales establecidas en el estado de emergencia.

En ese orden, todas las salas de teatro estatales, museos y privadas pueden retomar sus actividades, pero tomando en consideración que en los teatros, salones multiusos y otro tipo de establecimientos solo podrán recibir el 50% de su capacidad, dejando un asiento desocupado entre un espectador y otro e intercalando a los espectadores, a los fines de evitar que haya columnas contiguas y así reducir las posibilidades de contagio.

Debido a la crisis en la que se encuentra el país y tomando en consideración que pocas empresas dispondrán de recursos para patrocinar espectáculos, la ministra de cultura, Carmen Heredia dio a conocer la exoneración de hasta un 88% del costo de las salas del Teatro Nacional y la reducción de hasta un 50% en otras salas estatales para espectáculos de producción dominicana, a los fines de suplir la baja de ocupación causada por el protocolo sanitario.

Las medidas para apoyar a los artistas incluye la reducción 50% de las taquillas, así como los espacios de cortesía de las salas, para que éstas puedan ser comercializadas por los productores.

“Se dispondrá que en caso de suspensión causada por un rebrote o como consecuencia de ajuste de las medidas sanitarias, sea postergado el compromiso de pago a las salas estatales. Se otorgará preferencia de reasignación de fechas para presentaciones planificadas y promovidas para el mes de marzo de 2020, y que fueron suspendidas ya habiendo realizado las inversiones”, refiere un documento entregado a Diario Libre.

Otras medidas

El Ministerio de Cultura informó que gestionará la afiliación de todo el personal técnico y profesionales de las industrias creativas al Seguro Nacional de Salud (Senasa). Esta jornada se desarrollará los días 24 y 25 de este mes en la sede del ministerio.

Con el propósito de formalizar el sector, promoverá la formalización del sector atendiendo a la realidad financiera y a las características de la actividad cultural, de modo que en el futuro las empresas que lo conforman resulten elegibles para los planes de apoyo y asistencia social en estados de crisis similares al actual.

“Se habilitará un botón de pago en la aplicación “MiCultura” a los fines de habilitar la compra de boletos de entrada a teatros estatales, promoviendo el distanciamiento y reduciendo los niveles de contacto entre los espectadores y el personal de las salas”.

Una cuarta parte del presupuesto aprobado para los Proyectos Culturales, iniciativa que incentiva y apoya la creatividad en las comunidades, será destinado para el desarrollo de programas relacionados a presentaciones teatrales y espectáculos públicos.

Asistencia técnica

A través de la Dirección de Infraestructura y con apoyo del Ministerio de Salud Pública prestará asistencia técnica a las salas de teatro independientes en el diseño de planos y organización de asientos para cada local o recinto, orientándolos a garantizar el debido distanciamiento, reducción de la capacidad de dichos locales, con implementación supervisada.

Se informó que será presentado un audio instructivo sobre el protocolo sanitario, con el objetivo de que se reproduzca tanto en el vestíbulo como en la sala una vez el público ya esté acomodado.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE