En vez de un Black Friday, comercios alargarán ofertas con “noviembre negro”

Durante el mes de noviembre el comercio se reactiva en la República Dominicana debido al Black Friday o Viernes Negro, cuando los establecimientos locales colocan diferentes ofertas para atraer al público. El 27 de noviembre es la fecha para celebrar el viernes negro este año.

A diferencia de otros años, en 2020 el mundo está en medio de una pandemia que ha provocado el despido de miles de trabajadores y el cierre de muchos negocios. A pesar de este panorama, los principales establecimientos comerciales del Distrito Nacional están promoviendo descuentos que podrían pasar del 50 % del valor del producto.

Según informaciones de la empresa CardNET, los ciudadanos consumieron RD$5,300 millones con tarjetas durante el 2019 para esta fecha, superando así en un 22.64% los 4,300 millones de pesos consumidos con tarjetas en puntos de ventas (POS) durante el 2018, año que ya había superado en un 7% a su antecesor 2017.

Existe la interrogante si este 2020 las ventas puedan superar las cifras del 2019. “Quisiéramos superarlas, pero el hecho de igualar las ventas alcanzadas en 2019 ya sería un logro”, de acuerdo al presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Mario Lama.

Asegura que casi todos los miembros de la ONEC decidieron extender durante todo el mes de noviembre las ofertas para evitar las aglomeraciones en los centros comerciales.

“Se repartieron las ofertas durante el mes completo para que la gente las aproveche sin aglomeraciones, eso fue lo primero. Lo segundo: nosotros mantenemos todos los protocolos de sanidad. Es decir, en todas las tiendas de los miembros de ONEC, se mantienen las normas que establecieron de medir las temperaturas, de darle gel o alcohol para desinfectarse las manos y obviamente, el uso de las mascarillas no solo para los visitantes, sino para los empleados también”, expresó.

Además, Mario Lama dijo que muchos de los miembros de la ONEC ya han establecido ventas por internet, donde la gente puede hacer sus solicitudes en línea, ir a buscar la mercancía o pedir un delivery. “Con estas disposiciones se evita la propagación del virus”.

Dijo que muchos de los negocios de los miembros de la ONEC se mantuvieron abiertos durante la pandemia, pero que otros que son especializados en ropa, calzados, electrodomésticos, muebles, entre otros productos, tuvieron una época de cierre y luego de la reapertura vinieron con nuevos horarios.

“La esperanza que tenemos es que puedan de alguna manera resarcirse durante este tiempo de Black Friday (todo el mes de noviembre) y de navidad”, indicó el representante de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

Los centros comerciales cuentan con promociones anunciando varias semanas del mes noviembre llenos de ofertas y descuentos.

Pro Consumidor

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que ya ha iniciado sus trabajos con las plazas comerciales y los principales establecimientos para identificar y exigir protocolos que garanticen la seguridad del consumidor.

“Ilumínate con Pro Consumidor este viernes negro”, son los protocolos de inspección de Pro Consumidor, a través de los cuales la institución ofrece a las personas consumidoras una serie de recomendaciones a seguir en cuanto a la etiqueta, garantía, eficiencia de los electrodomésticos, y aparatos eléctricos con el fin de que los consumidores se realicen una compra consciente e inteligente.

Asimismo, Pro Consumidor da a conocer ciertos aspectos de su cuerpo de inspectores y la ley 358-05 de protección a los derechos del consumidor.

Sobre los inspectores, Pro Consumidor dice que los inspectores de esa institución siempre estarán identificados con su polo y carnet institucional. El carnet tiene un código QR que puede escanear y enviándolo al portal institucional, donde puede calificar la inspección y poner comentarios.

Durante el operativo, los inspectores van a estar acompañados por personas de otros departamentos incluyendo un técnico de publicidad para revisar las ofertas y publicidad. También, estarán orientadores para educar al consumidor con excepción de los técnicos de publicidad.

Productos

Entre los productos que más compran los consumidores en Black Friday o viernes negro están: electrodomésticos, ropa, calzados, artículos de belleza, muebles, entre otros.

Junto con los establecimientos, las entidades bancarias anuncian ofertas, donde la suma de los descuentos puede significar hasta un 70 %.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE