Conforman Consejo Noroeste cuenca baja del río Yaque del Norte

Varias instituciones académicas, de productores agrícolas y desarrollo de Mao firmaron un acuerdo mediante el cual se dejó formado el Consejo Noroeste Cuenca baja Río Yaque del Norte (Conoryaque).

Según lo explicado, el objetivo de Conoryaque están el buen manejo de la cuenca baja del Yaque/Mao, para garantizar el agua en Valverde y la región, para la presente y futuras generaciones.

Además, propiciar la integración de instituciones públicas, privadas y comunitarias de esta zona del país para establecer una gobernanza que permita el manejo sostenible de la cuenca baja del Yaque del Norte.

También implementar un programa de co-manejo de la cuenca baja de ese afluente.

De igual manera, establecer mecanismos financieros que permitan sostener programas de recarga hídrica de la cuenca baja del Yaque y la mejora constante de los sistemas de administración, uso y manejo del agua.

Se comprometen a promover programas que propicien la resiliencia de la Región Cibao Noroeste ante la sequía, inundaciones, incendios forestales, entre otros fenómenos, provocados por el cambio climático.

El Consejo lo integran la Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde (Adelva), la Asociación Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (Banelino), Instituto para el Desarrollo del Noroeste (Indenor), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Federación de Juntas de Vecinos de Mao.

Además, el recinto Mao de la Universidad Tecnológica de Santiago, la Asociación de bananeros unidos (Asobanu), la Asociación Agrícola Monte de Sin (Asamsi), la dirección provincial de Medio Ambiente, el Centro Naturaleza y la Sociedad Ecológica de Valverde (Soeva).

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE