El Coe sube a 13 las provincias en alerta, cuatro en amarillo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó la noche de este domingo a 13 las provincias en alerta, de las cuales cuatro fueron colocadas en amarilla y nueve en verde, debido a las condiciones meteorológicas que se registran en el país por los efectos indirectos de la tormenta Eta.

En alerta amarilla están Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo, demarcación que ya estaba en ese nivel de alerta.

En verde fueron colocadas Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Monte Plata, Azua, Peravia, Hato Mayor, Pedernales y San Pedro de Macorís.

El alerta amarilla se pone cuando la tendencia ascendente del desarrollo de un evento atmosférico implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia. En tanto, la verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

.

El organismo dijo que tomó la medida en consonancia con el boletín de las 5:00 de la tarde de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que la República Dominicana se encuentra bajo los efectos indirectos de la tormenta tropical Eta.

“En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos este Centro de Operaciones de Emergencias, amplia y mantiene un nivel de alerta Verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas hacia estas provincias”, indicó.

Indicó que el fenómeno “genera un viento del sur arrastrando nubosidad desde el Caribe, con humedad suficiente para provocar aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y fronteriza”.

El Coe pidió a los operadores de las pequeñas y frágiles embarcaciones de la costa Atlántica y Caribeña navegar próximo al perímetro costero sin aventurarse mar adentro, por vientos y olas anormales asociadas a ETA.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE