Nicole Peña-Comas: “Me fui a Viena con una maleta llena de sueños”

Las hermanas Nathalie, Nicole y Evelyn Peña-Comas han marcado con calidad su presencia en la música clásica en un mercado tan competitivo como Viena.

Allí se instalaron para apostar a sus sueños en la música.

Se han destacado en solitario o de manera conjunta en la agrupación Spirituosi.

Reporteros de Diario Libre establecieron comunicación con la violonchelista Nicole Peña-Comas, a propósito del estreno el pasado viernes de su primer disco en solitario “El canto del cisne negro”.

Desde su residencia en Viena, Austria, la artista detalló que la producción discográfica está disponible en las plataformas digitales.

“Es una idea que tenía desde hace un tiempo para realizar. Se materializó luego de conocer al pianista chileno Hugo Llanos Campos, quien con gusto aceptó parte de este disco. Ha sido un proyecto maravilloso”.

Este álbum cuenta con composiciones de diferentes autores y en él hace un recorrido por diferentes épocas del repertorio clásico internacional.

En la agenda de la artista figura venir al país para hacer un concierto y ofrecer al público su propuesta musical. No hay fechas aún por el tema de la pandemia y sus compromisos como músico y docente, pero es lo que anhela.

Adelantó que en una próxima producción incluirá obras de autores dominicanos, pues en este se enfocó en un período romántico.

“El año próximo sí lo vamos a incluir porque contamos con grandes autores clásicos”, dijo la artista que comparte su carrera con la docencia.

Para la selección de las composiciones reveló que hicieron un arduo trabajo. “En principio queríamos colocar las sonatas principales que son la de Manuel Ponce, un destacado compositor mexicano y la del argentino Constantio Gaito porque ambas obras son representativas para el formato de piano y chelo. A partir de ahí comenzamos a transitar por otras obras que fueran en armonía con estas piezas, lo que hemos querido es mostrar colores diferentes”.

Para un inmigrante es un reto materializar su sueño en tierra ajena. Pero aunque fue difícil nunca se rindió.

“Fue todavía más complejo llegar a Viena, la capital de la música, donde convergen artistas de todas partes del mundo. Gente con mucho talento que llega de naciones desarrolladas. En mi caso, cuando me preguntaban de dónde venía y decía que era dominicana, de inmediato se asombraban. De hecho me cuestionaban si teníamos orquestas sinfónicas, pero junto a mis hermanas pudimos estudiar aquí, y luego hacer presentaciones. Ha sido todo una experiencia para hoy decir que realice y presenté mi primera producción como solista”, refirió.

Lejos de tener miedo, los comentarios la empujaron a dar lo mejor de ella.

Nicole Peña-Comas invitó a la juventud a no rendirse ante sus sueños.

“Con esfuerzo y perseverancia todo es posible. No me imagine todo lo que está pasando ahora. Me fui a Viena con una maleta llena de sueños, pero no esperaba todo este desarrollo positivo que he tenido”

Como a sus colegas, las presentaciones que tenía han sido postergadas.

“Estoy dando clases virtuales y aproveché el tiempo para terminar mi disco. Extraño tocar ante el público y aunque se están haciendo conciertos virtuales, el violoncello es un instrumento que para tocarlo es preciso contar con una buena acústica. He hecho una que otra piezas, pero para un concierto se necesita de un lugar adecuado”.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE