Acusan a policía de New York de ayudar a traficar cocaína desde República Dominicana a Estados Unidos

El policía del cuartel 113 en Queens, Amaury Abreu, de 34 años, fue arrestado y acusado en la corte federal, junto a los dominicanos Julio Bautista, Gustavo Valerio, César Díaz Bautista y Junior Ortiz, de participar en el tráfico de cocaína desde República Dominicana y México a los Estados Unidos.

Los fiscales dicen que Abreu, residente en un suburbio de Long Island en Nueva York, donde fue arrestado este lunes 9 de octubre 2020, ayudaba a importar y traficar la droga, viajando hasta dos veces al año a su país natal para reunirse con los responsables de entregarle la cocaína que llegaba a las calles de la ciudad, dijeron los fiscales federales en un comunicado.

«Al unir fuerzas con sus cómplices, Abreu presuntamente ha cometido delitos graves. Ha deshonrado su placa de policía de Nueva York y ha traicionado la confianza del público, así como a los miembros de la policía que arriesgan sus vidas para interceptar las drogas que ponen en peligro nuestras comunidades», dijo el fiscal federal interino Seth DuCharme en el comunicado.

Abreu, quien llevaba nueve años en el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), recaudó $108.000 dólares el año pasado y fue suspendido de inmediato, según los registros de nómina y una portavoz de la policía de Nueva York.

Abreu, quien es padre de dos hijos, se declaró “no culpable” en la Corte Federal de Queens a través de su abogado Matthew Galluzzo. El juez Sanket Bulsara le impuso una fianza de un millón de dólares y prisión domiciliaria, lo que objetó la fiscal federal adjunta, Erin Reid.

La fiscal le dijo al magistrado que el domingo interrogó al líder de la banda de narcotraficantes, quien al parecer le habría confirmado la participación del policía en las operaciones ilícitas.

A Díaz Bautista se le impuso fianza de $100 mil dólares y a Ortiz de $200 mil dólares los cargos no habían sido detallados al cierre de esta crónica.

«Mi cliente niega cualquier participación en actividades delictivas», dijo el defensor de Abreu.

El Ministerio Público alega que de enero 2016 a octubre 2020, Abreu y sus coacusados Julio Bautista, de 35 años, y Valerio, de 38, quienes alegadamente son miembros de alto rango de la organización de narcotráfico no identificada, presuntamente supervisaron la distribución de cocaína en Nueva York.

El comunicado sostiene que Abreu usó su posición como policía para ayudar a los narcotraficantes, proporcionando información sobre los procedimientos de aplicación de la ley, realizando verificaciones de órdenes de arrestos contra sus cómplices y utilizando la base de datos del NYPD y, en al menos una ocasión, distribuyendo cocaína.

Según la investigación, los registros telefónicos muestran que Abreu estuvo en contacto casi a diario con los líderes de la organización del narcotráfico y que incluso viajó a la República Dominicana dos veces este año para reunirse con ellos.

En enero de 2016, Abreu le envió un mensaje a un líder de la organización de narcotráfico diciéndole al narco: «Hoy voy a averiguar lo que ayer no pude porque había demasiada gente en la oficina».

Al día siguiente envió otro mensaje informando que un narco de la organización estaba bien. “Oorque aquí en Nueva York no se ve información de otros estados cuando obtenemos una licencia de otro estado solo si así lo desean. Si lo detienen, dígale que diga que vive en Pensilvania y no en Nueva York y que eso es genial”, agregó.

La organización narcotraficante es responsable de importar innumerables kilogramos de cocaína a Estados Unidos mediante el envío de mensajeros en vuelos, escondiendo narcóticos en camiones que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México y en envíos de productos de la República Dominicana, dijeron los fiscales.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE