Clase artista dominicana reclama al Gobierno “que la deje trabajar”

La pandemia del COVID-19 ha llevado a los protagonistas del espectáculo en la República Dominicana a un punto casi de desesperación. Este sector ha sido uno de los más afectados de todo el país, ya que sus labores fueron prohibidas en marzo del presente año y ocho meses después aún continúan sin poder laboral.

Ante esta situación, muchos artistas alzaron su voz, primero pidiendo ayuda para subsistir, y ahora para que se les permita trabajar. Otros cuestionan al gobierno por lo que califican como injusta y conveniente “que han sido las medidas tomadas para algunos sectores y tan perjudiciales para otros”.

Hoy, lunes nueve de noviembre el integrante de la agrupación Ilegales, Vladimir Dotel, compartió un desahogo en su cuenta de Instagram en el que cuestiona las actividades que realizan los políticos y las coloca en comparación con las restricciones que tienen los artistas.

“Es increíble lo que pasa en nuestro país, ustedes saben que la clase artística fue la primera afectada por esta pandemia y va a ser la última en reactivarse, de hecho, todavía no hemos podido subir a tarima, pero lo más interesante es que vemos actividades políticas de todos los partidos con muchísima gente, muchos de ellos sin protección alguna y no pasa nada”, dijo en un vídeo el artista.

Además, agregó que a los artista que realizan actualmente actividades privadas como: cumpleaños, bautizos o bodas, con un aproximado de 50 invitados son apresados. “Pero para los políticos y funcionarios del gobierno que siga la rumba y para nosotros que nos lleve el mismo diablo”, dijo.

En todo este proceso uno de los primeros en alzar la voz de alerta fue el merenguero Pochy Familia, quien en marzo pasado habló con Diario Libre y le solicitó al entonces presidente, Danilo Medina, incluir al sector artístico, clásico y popular en los programas de sostenimiento económico que creo el Gobierno para hacer frente a los efectos que ha provocado en amplios sectores la pandemia del coronavirus.

En marzo, a solo semanas de llegar el virus al país, el merenguero solicitó a nombre de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes ayuda: “Nos gustaría que las medidas de emergencia que ha anunciado incluyan a los músicos, cantantes, actores, bailarines, sonidistas, transportistas, autores…a todo el que compone esa industria del arte”.

En abrir se unieron a la petición las asociaciones dominicanas de Artistas de la Actuación y de Actores de Cine (UDAA Y ADAC), las cuales han solicitado al Poder Ejecutivo respuestas efectivas para trabajadores del sector cultural que han quedado desprotegidos en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Desde marzo hasta la fecha (noviembre) el país ha experimentado muchos cambios y no todos causados por la pandemia. Uno de los que ha modificado en gran medida la dinámica, ha sido el proceso de las elecciones presidenciales y todo lo que trajo el cambio de gobierno.

Según el expresidente, Danilo Medina, la reapertura económica también traería de vuelta a los artistas en los escenarios a partir de agosto, durante el cumplimento de la fase 4, vuelta que no sucedió por el incremento de los casos. El nuevo Gobierno, asumido el 16 de agosto y encabezado por el presidente, Luis Abinader aún no ha fijado otra fecha definitiva, pero el Ministerio de Cultura anunció la implementación de un protocolo para la reapertura de la industria del entretenimiento, protocolo que no ha convencido a los artistas, quienes en los últimos días han pedido que “los dejen trabajar”.

Uno de ellos, ha sido el merenguero Johnny Ventura, quien luego de afirmar que se encuentra en una situación delicada tras la cancelación de concierto por la pandemia, pidió al Gobierno que le permita a la clase artística realizar sus actividades con público aplicando las medidas necesarias, porque la industria está prácticamente quebrada.

“Van a tener que permitirnos hacer algo, de lo contrario nos están mandando a la calle”, dijo en una entrevista para el portal de la Z101. Para el Caballo Mayo retornar al escenario es necesario, aunque sea a mediana capacidad y con el debido distanciamiento físico.

Según el merenguero esta situación es injusta para los artistas: “Del mismo modo que se protegen otras, habrá que protegernos a nosotros, por lo menos reglamentar algunas cosas para que se pueda trabajar”.

Artistas presos

Esta situación ha hecho que muchos representantes de la música local como: Banda Real, Musicólogo, Shelow Chaq y Omega hayan sido apresados en las últimas semanas por trabajar en celebraciones privadas y violar el toque de queda.

Además, otro que se ha manifestado al respecto es Sergio Vargas, quien aseguró no estar a favor de la prohibición de los trabajos que realizan cientos de artistas. Para él estas medidas son injustas y hasta criminales.

Prohibir de manera radical los conciertos, es criminal e injusto, es una acción en contra del entretenimiento. Creo se debe tomar medida, de lo contrario caeremos todos presos… Yo le comuniqué al presidente que lo que sea que se vaya a hacer, hay que hacerlo urgente, porque a nosotros nos está llevando el diablo”, afirmó el artista.

Otra que alzó la voz fue la soberana de la música típica dominicana, Fefita La Grande, quien colgó un video a su cuenta de Instagram en el cual demanda que la dejen trabajar.

“Mi mensaje es muy claro y específico, solo pido a Dios que nos siga dando fuerza para sobrellevar lo que estamos pasando nosotros, los de la clase artística. Solo tú señor sabe lo que nosotros estamos pasando con nuestros músicos, ingenieros de sonido y toda la clase artística, incluyendo dueños de discoteca, bares y más”, escribió la soberana junto al video que publicó.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE