El mundo celebra el anuncio de una vacuna contra el COVID-19 con una efectividad del 90%

Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron este lunes que la vacuna que desarrollan juntos «es un 90% efectiva» contra el coronavirus, generando optimismo sobre la posibilidad de frenar una pandemia que ha dejado más de 50 millones de contagiados y 1.25 millones de muertos en todo el mundo.

El anuncio impulsó los mercados y dio esperanza a unas poblaciones hartas de confinamientos, restricciones y toques de queda que hundieron el planeta en una profunda crisis económica y social.

«Hemos dado un paso significativo para poder darle al mundo un avance muy necesario para ayudar a acabar con esta crisis sanitaria mundial», dijo el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

Basándose en proyecciones, Pfizer y BioNTech dijeron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

La vacuna es una de las más de 40 candidatas desarrolladas en estos momentos, pero ningún otro laboratorio ha proporcionado resultados tan avanzados como éstos.

– Esperanza –

El experto estadounidense Anthony Fauci calificó los resultados de «extraordinarios» y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró una noticia «alentadora».

Otros señalaron, sin embargo, que Pfizer y BioNTech no habían precisado la edad de los participantes en las pruebas de su vacuna.

«Si una vacuna va a reducir las enfermedades graves y la muerte, y permitir que la población en general vuelva a su vida normal, tendrá que ser eficaz en las personas mayores de nuestra sociedad», advirtió Eleanor Riley, de la Universidad de Edimburgo.

En Estados Unidos, que superó este lunes los 10 millones de casos de COVID-19, el presidente electo, Joe Biden, felicitó «a los brillantes hombres y mujeres que ayudaron a producir este avance».

Pero advirtió que el final de «la batalla contra el COVID-19 aún está a varios meses de distancia» y anunció la creación de un grupo de trabajo para luchar contra la pandemia que se ha cobrado 238,000 vidas en su país.

«Aún nos espera un invierno muy sombrío», dijo Biden. «No escatimaré esfuerzos para acabar con esta pandemia una vez sea investido», añadió el hombre que liderará Estados Unidos a partir del próximo 20 de enero.

«EL MERCADO BURSÁTIL SUBE EN GRANDE, VACUNA PRÓXIMAMENTE. INFORME 90% EFECTIVO. ¡QUÉ GRAN NOTICIA!», tuiteó por su parte el presidente saliente, Donald Trump.

El anuncio sobre la vacuna provocó una euforia en las bolsas mundiales. En Wall Street, el Dow Jones cerró con una fuerte alza del 2,95%, y en Europa, el parqué de París subió un 7,57%, el de Londres, un 4,67% y el de Madrid, un 8,57%.

– Descontrol –

La Unión Europea anunció este lunes que podría firmar pronto un contrato con Pfizer y BioNTech para adquirir 300 millones de dosis.

En esa región, azotada por una segunda ola de contagios que obligó a confinar a unos 10 millones de personas en varios países, la nueva vacuna podría estar disponible de forma generalizada «a principios de 2021», según una fuente europea.

La perspectiva de una vacuna contra el coronavirus es una de las pocas buenas noticias de las últimas semanas en el Viejo Continente.

En Italia, la pandemia está «fuera de control», por lo que se necesita una «confinamiento nacional» para evitar los contagios, dijo el experto Massimo Galli, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Sacco de Milán.

Portugal inició un estado de emergencia que implica la aplicación de un toque de queda para la mayoría de la población.

Y en Francia, que volvió a imponer un confinamiento para toda su población y que registra más de 40.000 contagios diarios, el banco central revisó a la baja sus previsiones económicas debido a la pandemia.

«Antes de la segunda ola, pensábamos que la recesión estaría un poco por debajo del 9%, ahora pensamos que para el conjunto de 2020 estará entre el 9 y el 10%», dijo el presidente del banco central, François Villeroy de Galhau.

El coronavirus no sólo afecta a la salud y a la economía. La agencia de la infancia de la ONU, Unicef, instó este lunes a una pronta reapertura de las escuelas en América Latina y el Caribe, donde el coronavirus ha dejado cerca de 13 millones de contagios y unos 412.000 muertos.

La pandemia amenaza con una «catástrofe generacional» al afectar la formación de millones de niños de la región más desigual del mundo, señaló la organización en un estudio.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE