A pesar de que el Ministerio de Cultura dispuso la reapertura de las salas de espectáculos y estableció un protocolo para la presentación de obras o conciertos, se mantiene el reclamo por parte de algunos sectores del arte debido a que con el toque de queda no pueden trabajar, mientras otros, como las bellas artes, sí pueden desarrollar actividades más temprano o en lugares abiertos.

Más de una agrupación ha sido apresada por violar el toque de queda al amenizar fiestas clandestinas en medio de la pandemia provocada por el coronavirus. Otros artistas, como Fefita la Grande, Vladimir Dotel, entre otros, mantienen su petición para que se abran los escenarios.

El empresario y productor artístico Luis Medrano, quien durante la pandemia contribuyó a impulsar proyectos a favor de los artistas que desde hace ocho meses no tienen trabajo, envió una comunicación al Poder Ejecutivo en la que informó que tiene lista una plataforma para apoyar a la promoción del turismo, pero que no ha recibido respuesta por parte del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, a quien remitió su propuesta.

“Para esta etapa del relanzamiento de apertura al turismo hemos diseñado una serie de conciertos bohemios en una plataforma de seis eventos en el legendario y amplio salón Ámbar del hotel Dominican Fiestas. El amplio salón Ámbar del hotel posee suficientes baños y cuenta con un excelente sistema de aire acondicionado, puertas estratégicas de seguridad y escape de emergencias, espacio suficiente para mantener el distanciamiento del montaje adjunto de sillas de dos en dos tipo teatro para 350 personas y espacio familiar en áreas reservadas”, explicó Medrano.

Al ser contactado por Diario Libre, Luis Medrano dijo que ha pasado un mes desde que envió la comunicación y aún no ha recibido respuesta. “Hemos hecho un diseño que garantiza el distanciamiento de las personas y las áreas debidamente desinfectadas, así como un equipo de trabajo con la protección establecida. Nuestro propósito es que el público pueda disfrutar de una producción artística de calidad, pero te reitero aún no hemos recibido respuesta alguna”, comentó el productor.

El también empresario artístico Joaquín Geara, de Escenario 360, consideró que lo anunciado por el Ministerio de Cultura tendría efecto si se produce una variación en el horario del toque de queda.

“Si no se extiende el toque de queda eso no tiene sentido porque ¿a qué hora tú vas a ir al show? La gente sale del trabajo a las 5:00 o 6:00 p.m. y el personal hay que despacharlo una hora antes. No hay quien vaya y el fin de semana todavía es peor porque el toque de queda es a las 7:00 p.m. no a las 9:00 p.m.”.

Otro punto que entiende no le favorece al sector es que los espacios deben estar a mitad de capacidad, lo que plantearía un aumento de las boletas o bajar el precio de estas. “Hay entrarían los artistas también quienes tenían que ajustar tus tarifas. Pero soy de los que entienden que lo más importante sería la aprobación de los reglamentos de la Ley de Mecenazgo porque eso sería de gran ayuda en estos tiempos. Los presupuestos del sector privado incluirían las actividades, como ocurre con la legislación de cine”.

Para el laureado productor artístico y asesor de la Ministra de Cultura, Guillermo Cordero lo anunciado por la institución que dirige Carmen Heredia es el primer paso para ir a la regularización de las actividades que han sido suspendidas por la pandemia del coronavirus.

“Pienso que este es el primer paso para que el público le tome confianza y la industria arranque. Esto tiene las limitaciones por el asunto del toque de queda, pero hay además un punto importante y es el hecho de que el Ministerio de Cultura tomará parte del presupuesto de los proyectos culturales para recibir propuestas para presentaciones en las plazas o parques es importante. De ahí saldrán muy buenas producciones”, refirió Guillermo Cordero.

Cordero aspira que espera que de la misma forma que la gente acude a un centro comercial, viaja o va a un supermercado, se vaya acostumbrado a presenciar espectáculos teatrales o conciertos con el debido distanciamiento.

“Cuando se anunciaron las propuestas al sector y se dispuso la reapertura, todo el mundo salió feliz de esa reunión que encabezó doña Carmen Heredia. Se trata de algo muy esperanzador y la Ministra está escuchando a los productores”, dijo Cordero.

La implementación de un protocolo para la reapertura de la industria del entretenimiento en medio de la pandemia provocada por el COVID-19. La decisión oficial se produce luego de que gestores culturales, artistas y técnicos vinculados al espectáculo habían reclamado a las autoridades el establecimiento de medidas para volver a trabajar.

En ese orden, todas las salas de teatro estatales, museos y privadas pueden retomar sus actividades, pero tomando en consideración que en los teatros, salones multiusos y otro tipo de establecimientos solo podrán recibir el 50% de su capacidad, dejando un asiento desocupado entre un espectador y otro e intercalando a los espectadores, a los fines de evitar que haya columnas contiguas y así reducir las posibilidades de contagio.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE