Maduro dice que los ensayos de la vacuna rusa en Venezuela van “muy bien”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que los ensayos en el país de la vacuna rusa Sputnik V contra el SARS-COV-2, que causa la covid-19, “van muy bien”, y espera dar a conocer los resultados cuando termine esta fase, aunque no anunció una fecha estimada.

“El ensayo de la vacuna Sputnik V rusa en Venezuela va muy bien. Vamos a esperar que terminen todos los ensayos para poder dar los resultados definitivos pero va muy bien”, dijo el mandatario durante una alocución televisada.

Venezuela recibió en octubre un primer lote con 2,000 dosis de la Sputnik V, con las que el país caribeño participa en la fase 3 del desarrollo de este fármaco que ha sido recibido con recelo por la comunidad científica internacional debido a la velocidad de los ensayos y la poca información disponible.

En las últimas semanas, Venezuela ha participado en esta fase de ensayos sin que se conozcan detalles al respecto salvo lo anunciado por el Ejecutivo, como que el país también planea producir este fármaco y que el expresidente hondureño Manuel Zelaya se sumó al equipo de voluntarios.

“Campaña geopolítica”

Maduro también se refirió este martes al desarrollo de la vacuna contra la covid-19 por parte de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech, al considerar que la amplia difusión sobre el aparente éxito de este fármaco es algo “sospechoso”.

“Se pone la cosa sospechosa, pareciera una campaña geopolítica, una competencia geopolítica, una competencia política (con) el tema de la salud”, dijo tras criticar que los ‘medios occidentales’ de comunicación han hecho una “fiesta” con esta noticia y han ‘silenciado’ los avances de otras vacunas en Cuba, Rusia y China.

Aunque las esperanzas se han desatado con el anuncio de Pfizer y BioNTech, hay 249 proyectos de inmunización contra la covid-19, veinte ensayos ya en fase III (la última antes de su comercialización) y diez de ellas aparecen como firmes candidatas a ser en un futuro vacunas eficaces ante este coronavirus.

Vacunas en abril

El gobernante venezolano estimó además que para el segundo trimestre de 2021 comenzará la vacunación de toda la población contra la covid-19, sin especificar cuáles fármacos prevé distribuir, aunque insistió en la efectividad de las dosis hechas en Cuba, Rusia, China e India.

“Evaluando con objetividad el panorama mundial, estudiando a profundidad los resultados (…) he calculado de manera optimista que en abril (…) podríamos estar en condiciones de empezar la vacunación en Venezuela de todo nuestro pueblo de manera segura y directa”, auguró.

Maduro ya había dicho antes que esperaba comenzar con esta inmunización nacional entre diciembre de este año y enero de 2021.

Según el balance gubernamental, el país caribeño suma 95.149 casos de coronavirus con 830 muertes, uno de los promedios más bajos del mundo.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE