Respaldan iniciativa de legisladores de modificar la ley sobre Seguridad Social

La Asociación de Usuarios de la Seguridad Social (Asodomuss) respalda la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados de integrar una comisión bicameral para la modificación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, al considerar que desde hace tiempo tanto el movimiento sindical como gran parte de la sociedad exige que esa legislación sea transformada.

Edwin De La Cruz, presidente de Asodomuss, consideró que luego de casi 20 años de puesta en vigencia la citada ley solo ha servido para que el sector financiero acumule riquezas, mientras que al usuario se le ofrecen precarios servicios de salud, y tampoco se le garantiza una pensión digna.

Destacó que hace varios años las centrales sindicales depositaron en el Congreso un proyecto de ley que modifica la Ley 87-01, pero solo ha recibido el silencio de parte de los legisladores. Su modificación debió iniciarse en el mes de septiembre tal y como ordena la ley 13-20.

Indicó que es a través de la ARS y las AFP, que los grupos financieros se apropian de las riquezas que crean los trabajadores y empleados con su esfuerzo, y es por eso que Asodomuss cree pertinente la supresión de ambos organismos.

“En ese sentido estamos planteando que las Administradoras de Salud y de Pensiones dejen de ser como las conocemos y se conformen instituciones estatales y no privadas, como forma de eliminar el negocio que enriquece cada año a empresarios, donde el lucro no sea una meta, y la función principal sea a favor de los afiliados a la seguridad social, dijo De La Cruz.

Apropósito de las AFP, indicó que es pertinente requerir la devolución a familiares la suma de más de tres mil millones de pesos acumulados en las AFP de personas fallecidas, como por igual los fondos generados por sus afiliados que por razones de edad no calificaron para recibir pensiones.

“Más de tres mil millones están en manos de las AFP, dinero que es propiedad de los familiares fallecidos y por imposiciones burocráticas y hasta de conveniencia se la ponen difícil a los familiares para recibir lo que les corresponde por ley”, argumentó el presidente de Asodomuss.

Anunció también que la institución que preside, organizará piquetes ante las diferentes administradoras de pensiones y la misma superintendencia, a fin de que busquen mecanismos de información para que los familiares de los fallecidos y los afiliados en general, conozcan sus derechos y se agilicen sin tantas trabas, la entrega de los recursos retenidos.

Asodomus entiende que, llegado el momento de crear una nueva ley de seguridad social, justa, incluyente, universal, en la que el usuario sea la figura principal y no el dinero y el afán de acumular riquezas como es ahora.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE