Senadores analizarán préstamos US$100 millones para enfrentar COVID-19

La Comisión Permanente de Hacienda del Senado analizará este martes un contrato de préstamo por US$100,000,000.00 destinado al financiamiento del programa de política de desarrollo en apoyo a la respuesta de la República Dominicana a la crisis del COVID-19.

El programa estará basado en apoyar la capacidad del sistema de salud pública, brindar apoyo a través de medidas para la asistencia nutricional y el apoyo económico de los hogares vulnerables, así como reducir la carga tributaria y facilitar el cumplimiento tributario de individuos y empresas.

Fue presentado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de continuar mitigando los efectos de la emergencia sanitaria y económica causada por el virus, a través de la implementación de medidas y acciones que contribuyan al fortalecimiento de políticas públicas y gestión fiscal para hacer frente a la situación actual.

El préstamo será pagadero semestralmente por la República Dominicana con una tasa de interés basado en Libor a seis meses más el margen variable a la fecha, con un margen estimado de 1.90%. Será amortizado a los 20 años contando a partir de la suscripción y cuenta con un periodo de gracias de 19 años y 5 meses.

En cuanto a las comisiones, el país pagará la única comisión de crédito de 0.25 % y un porcentaje similar, pero anual, por comisión de compromiso, aplicado a los montos no desembolsados.

La iniciativa procedente del Poder Ejecutivo fue recibida en el Senado el pasado 13 de octubre y enviada un día después a estudio de comisiones.

El contrato de préstamo suscrito entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) es de fecha del 28 de septiembre de 2020.

Será conocido a las 12:30 del mediodía en el salón “Felipe Parra Pagán”, por los miembros de la comisión que preside la senadora Faride Virginia Raful Soriano e integran además: Dionis Alfonso Sánchez Carrasco, Ricardo de los Santos Polanco, Alexis Victoria Yeb, Antonio Manuel Taveras Guzmán, Casimiro A. Marte Familia, Martín Edilberto Nolasco Vargas, José M. del Castillo Saviñón y Franklin Ysaías Peña Villalona.

En el Senado de la República también se reunirá este martes la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos que tiene a su cargo determinar qué partido representa la segunda mayoría. La reunión será a las 4 en el salón “Felipe Parra Pagán.

Hoy además se reunirán las comisiones de: Seguridad Social, Trabajo y Pensiones; de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales; de Cultura; Recursos Naturales y Medio Ambiente; de Educación y la de Justicia y Derechos Humanos.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE