Tribunal europeo condena a Turquía por detener a periodistas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó el martes a Turquía por haber puesto a periodistas de un diario de oposición en prisión preventiva en 2016 bajo la sospecha de que hacían “propaganda” para organizaciones “terroristas”.

Estas detenciones constituyen una “injerencia en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”, declaró la corte de Estrasburgo en su fallo, después de que 10 periodistas del rotativo de oposición Cumhuriyet acudieran a ella.

Su detención y puesta en prisión preventiva, unos meses después del fallido golpe de Estado de julio de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, fueron motivadas por “la línea editorial del diario Cumhuriyet en sus artículos y en las redes sociales, en los que criticaban ciertas políticas gubernamentales”, dijo el tribunal en un comunicado.

Para justificar su detención, la justicia turca dictaminó en su momento que había fuertes sospechas de que los periodistas hacían “publicidad” y “propaganda” para “organizaciones terroristas”.

Uno de los solicitantes fue puesto en prisión preventiva en noviembre de 2016 y no fue liberado hasta abril de 2018.

Turquía tendrá que pagar 16,000 euros (unos 19,000 dólares) por daños morales a cada uno de los periodistas. Turquía ocupa el puesto 157 –entre 180 países– en la clasificación de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras de 2019.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE