Castaños Guzmán dice deja una JCE financieramente estable

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaños Guzmán dijo que durante estos cuatro años le correspondió estabilizar las finanzas de la institución pagando la deuda de RD$2,400 millones heredada, que incluía partidas a suplidores, impuesto sobre la renta, alquiler de vehículos, plan de pensiones, publicidad, contratistas de obras civiles, entre otros.

Explicó que estaban dejando disponibles en banco la suma de RD$104,166,421.47, especializados para el pago de las deudas del proceso electoral de 2016, que se encuentren aún en proceso de acreditación.

Además, dijo que durante su ejercicio procedió a capitalizar el Plan de Pensiones que contaba apenas con RD$345 millones en certificados financieros, más el monto de los préstamos a empleados y funcionarios.

“Hoy estamos entregando el Plan de Pensiones de los empleados de la JCE con RD$1,820,000,000.00, depositados en Certificados Financieros a plazo fijo en el Banco de Reservas, y por otra parte, la suma de RD$920,110,434.02, prestados al 11 % de interés anual a 4,584 empleados, con retorno del pago en cuotas por las retenciones mensuales que se hacen a sus salarios, contando al día de hoy con activos corrientes que superan los RD$2,778,541,638.80, conforme se hace constar en sus Estados Financieros auditados al 30 de septiembre de 2020”, detalló Castaños, durante su discurso de rendición en el acto de traspaso de mando en la JCE.

Castaños Guzmán también destacó la designación de una ingeniera en sistemas (Patricia Lorenzo) como parte del pleno de la JCE y aupó la creación de una comisión de tecnología.

“La designación por el honorable Senado de una ingeniera de sistemas como parte del Pleno de la Junta Central Electoral, abre las puertas a la ya imprescindible creación de una Comisión de Tecnología que arraigue a la institución con la realidad de que no es posible en estos tiempos un proceso electoral eficiente sin un nivel adecuado y seguro de implementación tecnológica”, dijo Castaños.

Además, consideró que el financiamiento de la política precisa de transparencia y topes de gasto, es una realidad que recién finalizadas las pasadas elecciones, los candidatos presidenciales estuvieron obligados por la ley, “y así lo hicieron todos, de presentar una declaración de gastos y revelar sus fuentes de financiamiento, tal y como consta en las publicaciones que ha hecho sobre el particular la JCE. Algo nunca visto en la historia de las elecciones dominicanas”.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE