Estudiante dominicano gana concurso nacional de vivienda social en Perú

Un estudiante dominicano ganó el primer lugar en el VIII Concurso Nacional de Vivienda Social “Construye para Crecer 2020”, promovido por el Ministerio de Vivienda de Perú.

Se trata de Rafael Guzmán De La Rosa, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien en 2019 fue beneficiado con una beca internacional del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), para cursar el Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificaciones en la Universidad de Navarra, en Pamplona, España.

Guzmán contó a Diario Libre USA que la propuesta para participar vino de parte de sus compañeros de maestría, con quienes conformó el equipo ganador.

“La propuesta vino justo cuando comenzaba la cuarentena en España. Comenzamos con el diseño en los meses de marzo, abril y junio. El mismo se dividió en tres etapas donde iban seleccionando y sugiriendo cambios a los diseños seleccionados. Fue entonces el pasado viernes 6 de noviembre cuando recibimos la noticia por parte del Ministerio de Vivienda de Perú, de que habíamos resultado ser la propuesta ganadora”, dijo Guzmán.

El concurso consistió en el desarrollo de dos modelos de vivienda social: multifamiliar y unifamiliar, y un planteamiento urbano para el desarrollo de las viviendas, así como actividades complementarias como zonas recreativas, educación, y otros usos dentro de un terreno ubicado en la provincia de Talara, departamento de Piura, Perú.

El objetivo del concurso era la obtención de prototipos de vivienda social con los ejes temáticos de accesibilidad económica, crecimiento modular, sostenibilidad y tecnología, para ser incorporados en el Banco de Proyectos de las Municipalidades Distritales y Provinciales, para ser difundidos y poder replicarse en contextos geográficos y medio ambientales similares.

Rafael Guzmán es oriundo de Baní, y ha trabajado en proyectos locales de la provincia cómo Puntarena, la remodelación del mercado municipal, la ampliación del cementerio y el diseño del nuevo matadero.

Guzmán cuenta que las construcciones de viviendas sostenibles en el país impactarían de manera positiva en materia económica, pero principalmente al medio ambiente.

“Toda vivienda sostenible tiene como fin apuntar a los 3 grandes ejes de la sostenibilidad los cuales son aportar a la sociedad, el medio ambiente y la economía. En un país cómo el nuestro, con un clima muy constante en cuanto a las oscilaciones de temperatura, es aún más viable este tipo de soluciones. Diseñar una vivienda que genere su energía eléctrica y ayude a reducir las emisiones de CO2 se nos facilita sin necesidad de recurrir a una tecnología sofisticada y cara”, expresó Guzmán.

También aseguró que las viviendas sostenibles mantienen la calidad del espacio sin abultar el presupuesto de la misma.

“Para mí esto es muy importante porque principalmente en las viviendas de carácter social se tiende a sacrificar la calidad del espacio por lo económico y una vivienda sostenible siempre trata de mantener esa calidad espacial y no abultar económicamente el proyecto, y garantiza una buena calidad de vida para sus usuarios”, puntualizó el estudiante.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE