Meta Minerd: implementar estrategia retorno gradual a escuelas en agosto 2021

El Ministerio de Educación –Minerd- tiene como meta implementar gradualmente una estrategia de retorno de los estudiantes a las escuelas, en el mes de agosto del 2021.

Al menos esa es la fecha de término prevista para ese proyecto, según está consignado en el calendario de ejecución del plan del año escolar 2020-2021 o “Plan Educación para Todos Preservando la Salud”, que contiene las metas institucionales de programas y proyectos.

Además, de acuerdo al calendario de ejecución de las metas institucionales, se propone dotar de servicios de internet de banda ancha a los hogares, oficinas y escuelas para llevar a cabo la educación a distancia y cerrar la brecha digital en el mes de junio del 2021.

El documento que contiene las metas institucionales, de fecha del 30 de octubre del 2020, fue publicado en el portal institucional del Minerd el pasado 2 de noviembre por el viceministerio de Planificación y Desarrollo Educativo, a cargo de Julissa Hernández.

En el informe, que se publica dando cumplimiento a la nueva normativa emanada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, se destaca que para junio del 2021 es la fecha de término de su propósito de identificar y construir los espacios necesarios para el desarrollo de la modalidad semipresencial.

Para esa misma fecha está establecida la elaboración e implementación de un plan especial para garantizar la alimentación escolar en el contexto de Covid-19.

En tanto que conforme a la ejecución del Plan Educación para Todos Preservando la Salud, también publicada en la web del Minerd el 2 de noviembre pasado, tiene en su acápite IX “El retorno a la nueva normalidad”, que señala que esa es la última acción contenida en el plan escolar 2020/21.

Establece que “una vez la pandemia haya cedido se abrirán las escuelas por territorio, haciendo una subclasificación por provincias y municipios afectados en cada región. En este sentido, ya fue definida la estrategia de implementación gradual del regreso a clase”.

Al respecto Diario Libre pidió al Minerd, a través de la Dirección de Comunicaciones, las razones por las cuáles el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo determinó esa meta hasta agosto del 2021 y hasta el momento no ha recibido respuesta. Tampoco, de ese viceministerio cuya información fue requerida a su titular Julissa Hernández.

En torno al programa de servicios de internet de banda ancha en hogares, oficinas y escuelas, el documento consigna que este servicio no tendrá costo para las familias, ya que el gobierno del presidente Luis Abinader subsidiará este servicio.

Según los avances de ese proceso, señala dicho informe que se ha realizado un levantamiento de la conectividad de los planteles, hogares y comunidades. Asimismo, se incluyó el mapeo del nivel de alcance de las suplidoras de conectividad (se refiere al servicio de las empresas telefónicas).

El informe, realizado por el viceministerio de Planificación y Desarrollo Educativo establece que está en curso el proceso de discusión con las proveedoras para proceder a la implementación de ese programa.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE