El Parlamento Centroamericano (Parlacen) es la entidad dedicada a la integración de los países de Centroamérica y República Dominicana.

De acuerdo con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el órgano regional busca mantener la unión política y democrática de los países miembros. Sin embargo, no regula las decisiones de los Estados miembros.

Sus decisiones no son vinculantes para los Estados que lo conforman. Está compuesto por 20 diputados electos por cada nación y los expresidentes y vicepresidentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Guatemala, donde tiene su sede.

La entidad unicameral, fundada el 28 de octubre del 1991, juramentó ayer martes al expresidente de la República, Danilo Medina, como miembro del órgano regional. La acción fue realizada por la presidenta del organismo, Fanny Salinas Fernández.

Con la integración de Medina a la entidad regional el exmandatario adquiere el cargo de diputado parlamentario lo cual le permite gozar de inmunidad parlamentaria, según establece el Reglamento Interno del organismo en su artículo 22.

No obstante, ninguno de los países miembros está obligado a cumplir con las indicaciones emitidas por el parlamento debido a que su función es únicamente la de brindar recomendaciones por lo cual su funcionabilidad ha sido cuestionada por el alto precio de sus recomendaciones.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) le costó al Estado dominicano el año pasado la suma de RD$140, 453,252.57. De esos fondos, la República Dominicana tiene que pagarle a cada uno de sus 20 diputados del Parlacen de 4,658 dólares mensuales como salarios.

En la República Dominicana, uno de los privilegios con que gozan los diputados electos a ese parlamento, con respecto a los senadores y diputados que tendrán que ser electos por voto preferencial, es que no tendrán que ser sometidos al voto preferencial, pues son electos por arrastre en la boleta senatorial de los partidos políticos.

El otro asunto en debate es la inmunidad parlamentaria.

En el caso de los diputados del Parlamento Centroamericano la inmunidad tiene por finalidad proteger la libertad de emitir su voluntad sin el temor de que se le acuse y juzgue por ello. Además, estos parlamentarios no solo cuentan con inmunidad en el país donde fueron electos, sino que se extiende hacia los países miembros de la institución y en el país donde se encuentra su sede: Guatemala.

Los legisladores titulares son Tony Raful Tejeda, Emilio Gori Taveras, Eduardo Guerrero Solano, Higinio Báez Ureña, Ricardo Polanco Reinoso, Jorge Altagracia Coronado, Carlos Sánchez Solimá, José Liz Reyes, José Alfonseca Suncar, Rosa Solís Paulino y Pedro Aguirre Hernández, todos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Además, Rafael de la Cruz Ramos, Santiago Rodríguez Peña, Silvia García Polanco, Bienvenido Casado, Juan Ventura Ureña, Altagracia Pérez Campusano, Élsido Díaz Bueno y Namibia Didiez Ogando, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). También fue juramentado Juan Francisco Peña Guaba del Partido Bloque Institucional Demócrata.

El ente regional está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, ejerce las funciones parlamentarias del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y está compuesto por 120 legisladores, 20 titulares por cada país miembro, además de otros 120 suplentes.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE