Plan Estratégico de Espaillat celebra su 14 aniversario

Al cumplirse 14 años que fue conformado, el Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (Pedepe) ha alcanzado importantes logros que han impactado en la vida social, económica y cultural de los cinco municipios de la provincia Espaillat.

Gabriel Guzmán Marcelino, director ejecutivo de la entidad, destacó entre los logros alcanzado por el Pedepe en beneficio de los residentes en la provincia Espaillat la reconstrucción de los hospitales de Moca y José Contreras, la reconstrucción y equipamiento de 15 unidades de atención primaria y la reconstrucción de los locales para los Patronatos de Rehabilitación y el Cáncer.

En educación, aseguró que han logrado la reconstrucción y ampliación de la escuela de la diversidad, así como de decenas de planteles.

En el área religiosa, lograron que el Ministerio de Cultura remodelara y equipara la parroquia Nuestra Señora del Rosario, el templo más antiguo de Moca y se renovaron otras 10 capillas en la provincia.

Manifestaron que remozaron la Plaza Duarte, la de los héroes del 30 de Mayo, la de los Presidentes y unos 30 parques públicos en toda la provincia.

Guzmán Marcelino sostuvo que el Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat logró la remodelación del Cine Teatro Don Bosco, la construcción de los Museos Presidente Ramón Cáceres y del 26 de Julio, así como la Plaza 26 de julio con la calle en 3D.

En el tema de justicia y seguridad ciudadana aseguró que lograron sacar de la ciudad la vieja Cárcel 2 de Mayo y construir un Centro Penitenciario Moderno en La Isleta. Colaboraron en la remodelación de siete cuarteles policiales y la duplicación del número de agentes, la instalación de 308 cámaras de seguridad a nivel público y la instalación de la Casa Comunitaria de Justicia.

En el área del turismo se atribuyeron varios hoteles medianos y pequeños en Gaspar Hernández y Moca. Dijeron que impulsaron el ecoturismo en Jamao y Adepe remodeló el Centro Ecoturistico Sereno de la Montaña en Los Bueyes.

Gestionaron la construcción de unos 12 centros deportivos en toda la provincia, la reconstrucción del Polideportivo de Moca, el remozamiento y ampliación de cinco clubes recreativos en la demarcación, la construcción del gran salón de la Logia Perseverancia No. 13 en Moca y reconstrucción del local del Club Libertad de Gaspar Hernández.

También sostuvieron que influyeron para la construcción del alcantarillado sanitario de Cayetano Germosén y los acueductos de Veragua, Villa Magante y José Contreras.

En cuanto a infraestructura vial Gabriel Guzmán Marcelino dice que se logró la reconstrucción de las carreteras Moca-La Vega, Moca-Licey, Moca-Salcedo, Moca-Jábaba, Moca-La Isleta y reconstrucción de la autopista Ramón Cáceres. De igual manera, se asfaltaron unos 200 kilómetros de calles y carreteras en la provincia.

En Infraestructuras municipales manifestaron que edificaron los Palacios Municipales de Veragua y Villa Magante, en Gaspar Hernández y los de Jamao al Norte y Monte de la Jagua.

También se instalaron 500 soluciones energéticas con energía solar a familias pobres de 14 comunidades rurales, así como a 35 centros comunitarios, especialmente escuelas. Se instaló una hidroeléctrica en Los Bueyes y se ha llevado el servicio 24 horas a la mayoría de los municipios. Además, se contribuyeron a edificar una oficina del Banco Agrícola en Moca.

El presidente del Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat indicó que esas obras forman parte del primer plan 2008-2018.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE