República Dominicana intenta desde el 2010 tener una ley para regular el teletrabajo

Desde el año 2010 en la República Dominicana se han dado pasos para aprobar una legislación destinada a regular la modalidad del teletrabajo, una metodología que tomó impulso con la pandemia del COVID-19 y que este año sumó dos nuevos proyectos de leyes.

La última, de las propuestas que busca regular el trabajo en el sector privado y público, fue presentada el 4 de junio del presente año 2020 por la diputada Lourdes Aybar y se conoció este martes. Se dispuso su envió para estudio de comisiones.

La iniciativa propone que para establecer una relación de teletrabajo, el patrono y el teletrabajador deberán suscribir un contrato con los mismos beneficios de los empleados presenciales, incluyendo pago de horas extras, dominicales y festivos. El período de duración del acuerdo podrá ser indefinido o por un tiempo determinado.

Indica que la duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta y cuatro horas semanales, y que se deberá respetar el horario laboral acordado.

El proyecto refiere que los equipos, las herramientas y los materiales para el trabajo a distancia o para el teletrabajo, incluidos los elementos de protección personal, deberán ser proporcionados por el empleador.

Precisa que corresponderá al Ministerio del Trabajo dictar un reglamento para normar cuales serían los “riesgos de trabajo en el hogar” o riesgos de trabajo en instalaciones diferentes a los establecimientos y tener en cuenta los accidentes in itinere (los que se producen en el traslado del domicilio al centro de trabajo o viceversa).

Aduce que las Administradoras de Riesgos Laborales en coordinación con el Ministerio del Trabajo, deberán promover la adecuación de las normas relativas a higiene y seguridad en el trabajo a las características propias del teletrabajo. Se plantea una guía para prevención y actuación en situaciones de riesgo que pudieran registrar los teletrabajadores.

La primera iniciativa en procura de regular el teletrabajo fue sometida bajo el nombre proyecto de Ley de Promoción y Difusión del Teletrabajo en octubre del 2010, por el diputado Julio Encarnación, sin que la misma prosperara.

El 29 de enero de este año los entonces senadores Adriano Sánchez Roa y Luis Canaán Rojas, presentaron en el Senado de la República el Proyecto de Ley sobre el Trabajo a Distancia o Teletrabajo.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE