Canciller cree acuerdo del país con EE.UU. potenciará ventajas competitivas

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, resaltó este jueves la importancia de la firma del memorando de entendimiento entre la República Dominicana y la Corporación para el Financiamiento del Desarrollo (DFC).

Considera que este acuerdo potencia las ventajas comparativas del país y permitirá ampliar la base productiva y, sobre todo, incentivar el nearshoring de empresas que exportan a Estados Unidos y que buscan salir de Asia acercando su producción a su mercado de destino.

“El memorándum de entendimiento busca facilitar el financiamiento para proyectos públicos y privados en República Dominicana, para lo cual dispone una cartera de 2,000 millones de dólares”, indicó el diplomático.

Explica que el memorando prioriza la inversión en las áreas de infraestructuras crítica, logística, energía, turismo y desarrollo de las mipymes. Además, plantea como eje transversal el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras.

Además, el acuerdo viene a potenciar las ventajas competitivas que tiene el país, su cercanía con los Estados Unidos, su estabilidad política, experiencia y capacidad productiva en áreas claves y, sobre todo, el acceso preferencial a un mercado de 915 millones de personas que se deriva de los numerosos acuerdos comerciales en los que el país participa como el DR-CAFTA, el EPA, el SICA, entre otros.

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, habló al participar como orador invitado del Amchamdr Encounters que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr). En este evento dijo que el año pasado República Dominicano exportó 1,040 millones de dólares en los rubros de insumos médicos, equipos de protección personal y productos farmacéuticos.

“Con la ayuda de la DFC República Dominicana se puede posicionar como la gran farmacia exportadora del Caribe por su ya establecida competitividad en el sector de productos médicos, quirúrgicos y de protección personal, así como su potencial, aún no ha explotado en el sector de medicamentos”, expresó el ministro de relaciones exteriores, Roberto Álvarez.

Puerto de Manzanillo

Álvarez dijo que el puerto de Manzanillo es, quizás, el puerto natural mejor dotado de la República Dominicana, por lo que entiende que el desarrollo de Manzanillo debería ser mucho mayor de lo que hasta ahora se ha estado considerando.

“La razón fundamental es este otro puerto que también se encuentra en la costa norte de una isla cercana, en Cuba. Hace unos años los brasileños hicieron ahí una inversión de casi 1,000 millones de dólares precisamente, esperando que se pueda convertir en un Hot logístico. Para estar en las Grandes Ligas señores, necesitamos pensar en grande”, indicó el funcionario.

Explica que el memorando de entendimiento con Estados Unidos potencia las posibilidades de la logística del país, al facilitar el financiamiento de las inversiones necesarias para “mantenernos competitivos”.

Señala que en medio de la gran transformación económica que representa la cuarta revolución industrial, la iniciativa “América crece” representa una oportunidad para que las industrias dominicanas accedan a financiamiento clave para ampliar las capacidades mediante soluciones tecnológicas para el sector logístico.

“El reto es aprovechar la disponibilidad de fondos para posicionar a República Dominicana como líder en la implementación de la infraestructura tecnológica y física, fundamental, para ofrecer servicios logísticos competitivos”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.

En su disertación sobre “El Marco de Cooperación entre RD y EE.UU. a la luz del programa América Crece”, Álvarez sugirió que para garantizar la operatividad del Memorando de Entendimiento firmado en octubre pasado con los Estados Unidos, el gobierno dominicano precisa crear una unidad de inteligencia que identifique proyectos prioritarios dentro de las áreas cubiertas por dicho convenio y los asesore para acceder a los fondos de financiamiento.

Propone que dicha unidad esté adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, a fin de garantizar que los fondos del acuerdo se correspondan con la estrategia de desarrollo del gobierno y vayan a proyectos que generen bienestar al país.

De su lado, el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Ramón Ortega, calificó la firma del convenio como un “hito significativo en la relación bilateral entre Estados Unidos y la República Dominicana”, ya que entiende permitirá tanto al sector público como privado acceder a nuevas oportunidades de negocios para el desarrollo del país.

En ese sentido, felicitó al gobierno del presidente Luis Abinader por convertir en una alta prioridad el fortalecimiento de las relaciones económicas y diplomáticas con los Estados Unidos, principal socio comercial del país.

Durante sus palabras de bienvenida al evento, Ortega se refirió a que la Cámara Americana de Comercio, entidad que el pasado domingo arribó a su 97 aniversario, colabora con el gobierno para impulsar una agenda de interés común que promueva las alianzas público-privadas.

“A través del establecimiento de estas mesas de trabajo entre el Gobierno y Amchamdr, tengo la certeza de que saldrán beneficios tangibles para fortalecer el Estado de Derecho, integrarnos a cadenas de valor claves y mantener un clima favorable al comercio y la inversión extranjera principalmente con Estados Unidos”, anunció.

Firma del Memorando de entendimiento

El pasado pasado 15 de octubre el director ejecutivo de la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés), Adam Boehler, se reunió con el presidente Luis Abinader para firmar un memorando de entendimiento entre los Estados Unidos y la República Dominicana.

El Memorando de entendimiento fomenta el programa América Crece, una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos para promover el crecimiento en toda América Latina y el Caribe mediante la movilización de inversiones en energía e infraestructura.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE