Gianni, Giamilka, Elvira y Lidia: ellas son “Mimosas”

La productora y actriz Gianni Paulino debuta este fin de semana con la obra teatral “Mimosas”. El montaje que será al aire libre en las instalaciones de Mecenas-Centro Cultural Mirador, cuenta con las actuaciones, de Elvira Taveras, Giamilka Román, Lidia Ariza y la propia Paulino bajo la dirección de Germana Quintana.

“Quedarnos de brazos cruzados no es una opción, esta situación sanitaria nos afecta, preocupa y apabulla a todos en todos los sentidos, por lo que el cierre necesario de lugares públicos y de presentaciones artísticas, en lugar de detenernos, desafía la creatividad y pone a prueba la fe para sobrevivir como dominicanos y como artistas al paso de esta pandemia”, explicó Paulino

Gianni Paulino comentó al evaluar la crisis que vive el teatro en tiempos de COVID-19: “Hay quienes cuentan cuentos a través de las redes sociales, hacen Lives en Instagram, dan clases virtuales de teatro, transmiten monólogos u obras de teatro en plataformas digitales, piensan en radioteatro para mantener activa y latente la escena teatral, todo eso es enriquecedor porque crea nuevos surcos y la posibilidad de una alianza tecnológica entre el teatro y el público. La esencia del teatro es ofrecer un espacio en vivo y en directo, donde los espectadores puedan traspasar esa cuarta pared y disfrutar una puesta en escena en tiempo real, y el riesgo de hacer teatro a través de internet es que son lenguajes audiovisuales diferentes, por lo que hay que ver cómo se le ofrece un performance escénico a la altura de un público que está en casa y que extraña el teatro”.

“Esta puesta en escena es contemporánea, vibrante, y suspicaz, conecta al publico y hace que experimente una catarsis como espectadores, al tiempo que se consterna y asombra con el mundo interior de estas mujeres. Es una obra escrita por el dramaturgo español Santiago Moncada que se caracteriza por el drama, suspenso y la hilaridad que provoca al tratar temas universales como la pubertad, las frustraciones de juventud, la edad, el sexo, el valor de la amistad o las relaciones de parejas”, comentó Paulino.

Al referirse a los retos que ha implicado llevar a escena “Mimosas” recordó que estableció un plan de acción emergente y creativo. “Hicimos los ajustes a medida que cambiaba la realidad que nos ha impuesto el COVID-19 y estoy muy agradecida a todo el apoyo que nos ha dado el elenco, así como al personal que nos ha acompañado en esta nueva aventura”.

Gianni Paulino preside la Fundación Manos Arrugadas y a esa institución dedicará los recursos que se generen durante las presentaciones que harán durante este mes. Las funciones serán de lunes a viernes a las 6:00 p.m.

“El teatro al aire libre será el gran protagonista en un escenario a cielo abierto ubicado en el Mirador Sur, que iluminará y recreará una imagen única que inspire y haga vivir una experiencia artística para todo público mayor de edad. Parece imposible producir teatro en estos tiempos, pero si te llenas de coraje y fe todo es posible. Ahora solo requiere que estemos todos sanos, primero. Luego está el tema de la inversión y organización. En estos tiempos hay que buscar fórmulas alternas, como ensayos digitales y luego con las mascarillas; cuarto, la selección de vestuario, escenografía, o musicalización sin libre movilidad es difícil; como el hecho de medirnos y que la aprobación se haga a través de videos por WhatsApp. Y ni hablemos de patrocinios y promoción, creo debemos aliarnos de la flexibilidad”.

Gianni cree que esta modalidad para hacer teatro es una opción para disfrutar de un teatro seguro y afirma que “un público sentado a distancia en un espacio al aire libre, respetando el protocolo de protección contra la pandemia, con entradas y salidas separadas, y compra de boletas digitales, entre otras medidas, permitirá la protección del público y la rentabilidad de la obra porque podrá asistir un mayor número de personas, pero sobre todo se podrá llevar arte y disfrute para aquellos que anhelan una vida social después de meses de encierro”.

Eso sí, la productora confiesa que el panorama no es claro y que los pasos a seguir son difusos: “Es como si camináramos por un sendero conocido, pero con mucha neblina; debes seguir y mantener el espíritu de lucha arriba hasta encontrar la luz al final del camino”.

La semana pasada el Ministerio de Cultura dispuso la reapertura de las salas de espectáculos, por lo que en lo adelante el público tendrá la opción de asistir a recintos cerrados, o disfrutar de esta modalidad al aire libre.

Mecenas-Centro Cultural Mirador. 13 de noviembre.
6:00 p.m. Boletas: RD$1,085 p/p. De venta en UepaTikets y en las oficinas de Atrévete en
el teléfono 809-227-8800.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE