Importadores de bebidas alcohólicas apoyan iniciativa del gobierno para contrarrestar el contrabando de bienes

La Asociación de Representantes-Importadores de Vinos y Licores Asociados (Rivlas) apoya las medidas dispuestas por el presidente Luis Abinader de fortalecer las medidas administrativas y de seguridad para contrarrestar el contrabando de mercancías, a la vez reafirman su compromiso de continuar invirtiendo e innovando en su sector para apoyar la reactivación económica del país.

Los importadores de bebidas alcohólicas aportan de manera significativa a las recaudaciones de impuestos del país, representando RD$11,617 millones en el 2019, de un total del sector de RD$34,060 millones, equivalente al 34% de los ingresos fiscales del sector bebidas alcohólicas, siendo el segundo en importancia de la industria de bebidas después de cerveza.

Rivlas reafirmó su llamado a las autoridades a no aplicar la medida de estampillas fiscales, el Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos (Trafico) de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que conlleva un costo de cumplimiento anual para el sector importador superior a los RD$600 millones al año, en un momento de crisis económica profunda.

Además, indicó que el método de las estampillas fiscales ha mostrado ser ineficiente en su objetivo de disminuir el ilícito, debido a que el pago del impuesto se debe liquidar en aduanas, siendo en este punto donde se deben seguir fortaleciendo las medidas de seguridad y sanitarias que efectivamente han mostrado eficiencia en su aplicación.

El gremio resaltó la importancia de implementar de manera urgente la Ley 17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación que penaliza a toda la cadena de fabricación y distribución de productos ilegales con consecuencias penales para los infractores, así como continuar fortaleciendo los controles administrativos en las fronteras del país.

RIVLAS ratificó su compromiso a seguir trabajando en conjunto con las autoridades para continuar fortaleciendo las medidas de fiscalización y administrativas como las dispuestas por el presidente Abinader.

La asociación reconoció el trabajo que se realiza desde el gobierno, resaltando la labor de Aduanas, y de los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes y Salud Pública, para lograr una disminución del contrabando. Esta colaboración público-privada, resalta el gremio, ha logrado reducir las pérdidas en recaudaciones en más de RD$1,000 millones de pesos en los últimos años. Sin embargo, explica que con la implementación de Trafico estos esfuerzos se pueden ver reducidos dado el aumento en la complejidad y costos al sector de importación.

Finalmente, Rivlas reiteró que “las empresas importadoras de bebidas alcohólicas deseamos ser un agente de solución y trabajar de manera constructiva, generando cooperación entre el sector público y privado para que el gobierno pueda enfrentar el contrabando, y continuar mitigando los impactos negativos a los sistemas nacionales de salud pública y de recaudaciones, apostando a una rápida y vigorosa recuperación económica del país”.

Además, destacó Rivlas que “en estos momentos una aplicación de la medida de estampillas fiscales pone en riesgo no sólo los empleos directos e indirectos generados por el sector, sino que dificulta la recaudación de impuestos que genera la importación de bebidas alcohólicas”.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE