Minerd y ADP pactan atender a padres y estudiantes en aulas en zonas con brechas docentes

El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acordaron que en los lugares apartados del país, en los que no hay energía eléctrica ni conectividad y donde las escuelas tienen una población estudiantil baja, los docentes asistirán al centro educativo por tres horas, dos días a la semana, para atender “directamente” las necesidades de orientación de padres y estudiantes.

Con esa medida se toman en cuenta muchas opiniones al respecto, incluyendo partes de los argumentos externados por los padres de estudiantes, miembros del Colectivo por la Educación Presencia en República Dominicana (Ppeprd) y representantes de centros educativos privados.

La decisión fue adoptada el pasado viernes 6 de noviembre durante una reunión por Zoom que sostuvo una comisión designada por el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y representantes del Minerd para abordar tres temas fundamentales.

Entre los temas abordados figuran establecer horarios con horas de asistencia a los centros educativos y horas de trabajo a través de herramientas tecnológicas a su disposición, desde sus casas; situación de los docentes vulnerables al Covid-19, enfermos y de más de 60 años y los casos de escuelas con falta de docentes.

La comisión de la ADP, que participó en dicha reunión, estuvo integrada por la presidenta, Xiomara Guante, Rafael Féliz, Sixto Gabín, Ylario Méndez y Norberto Ortíz y por el Minerd, Policarpio Sánchez, Roberto Marte y la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez Peña.

Profesores vulnerables

Además, atendiendo a las quejas de muchos docentes, el Ministerio de Educación (Minerd) decidió que esos profesionales que tienen enfermedades pre existentes y de más de 60 años de edad, que les hacen vulnerables al Covid-19, trabajen desde sus casas.

Se trata de los profesores hipertensos, diabéticos, con problemas respiratorios, cardiacos y cáncer.

Diario Libre había publicado las preocupaciones de algunos profesores al respecto.

En tanto que, los docentes enfermos con licencias no tendrán que trabajar mientras se cumpla el período de la licencia. Igual decisión se tomó para las docentes que están en período de pre y post parto (licencia de maternidad). En esos casos, la dirección del centro educativo deberá garantizar la atención a los estudiantes asignados a esos docentes en licencias, señala el Minerd.

Contratación de docentes

También, el Minerd y la ADP acordaron la contratación provisional de profesores hasta tanto la pandemia permita realizar un concurso de oposición, como dispone la ley. Diario Libre publicó el pasado lunes los detalles de esa decisión que fueron dados a conocer a los maestros vía la ADP.

Confirmando esa información, en una comunicación rubricada por la viceministra Ligia Pérez Peña, se explica que “para suplir la falta de docentes, se procederá a hacer un levantamiento de necesidad por distritos y regionales».

También dijo que se procedería «a la designación de los docentes del registro de elegible, pendiente del nombramiento del concurso anterior, en aquellos lugares que existan plazas vacantes”.

Agregó: “Luego de realizado este levantamiento, se procederá a la contratación provisional de docentes, hasta tanto la pandemia permita la realización del concurso de oposición”.

Se estableció que “en todos los casos anteriores, el docente estará disponible, vía WhatsApp, teléfono o plataforma (entre otros) para atender los requerimientos de orientación de los estudiantes o sus padres”.

Pérez Peña aclaró en una misiva dirigida a los directores regionales, distritales y de centros educativos, que los horarios establecidos son de carácter provisional “e irán siendo revisados acorde a la evolución de la pandemia y las disposiciones del Ministerio de Salud Pública”.

Añadió que las informaciones dadas a conocer en ese documento debían difundirse a los distritos educativos y centros educativos para garantizar el cumplimiento de los acuerdos arribados entre la ADP y el Minerd.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE